Comunidad de Madrid

Reunión de FEUSO MADRID con la Consejería de Educación

04 Abril

04 Abril 2017 por FEUSO | Madrid

Calendario Escolar, Acuerdo para la Mejora de la Educación madrileña, Tablas salariales VI Convenio Concertada y subida 2017, Prueba LOMCE de 4º de la ESO, Mesa de la Concertada, Sentencia de FP de Grado Superior

El pasado 3 de abril FEUSO – MADRID y el resto de sindicatos de la Enseñanza Concertada, mantuvieron una reunión con Ismael Sanz, Ileana Guaita y Soledad Martinez Palacios de la Dirección General de Enseñanza Privada y Concertada de la Consejería de Educación en la que se trataron los siguientes temas:

  1. Calendario Escolar: 

Como ya se propuso en el Acuerdo para la Mejora Educativa, la Consejería quiere implantar un nuevo Calendario Escolar que adelante los exámenes de septiembre a finales de Junio. Esto implica adelantar el curso lectivo un poco para poder acabar antes. Los alumnos suspensos tendrían refuerzo y los aprobados otras actividades.

Sería para el curso 2018/19. Se ha comentado el tema en la Mesa Sectorial de la Enseñanza Pública(Se ha informado. No se está negociando).

 

No tiene nada que ver con el modelo cántabro. Según datos de la Consejería, la medida parece gustar a las familias, ya que permite el descanso estival. Parece ser que en los exámenes de septiembre se obtienen pésimos resultados, que se podrían mejorar con la materia más fresca.

 

  1. Acuerdo para la Mejora Educativa:

La Consejería está estudiando en detalle todas las propuestas de todos los grupos consultados. Cuando tengan un nuevo texto más definitivo, nos lo harán llegar.

 

  1. Tablas salariales VI Convenio Concertada y subida 2017:

Se comenta la situación de los docentes en Pago Delegado de la Comunidad de Madrid, sin tablas salariales y con una prorroga hasta el 31 de diciembre de 2018 para que se adecuen los salarios base a los Presupuestos Generales del Estado. Comentamos a la Comunidad de Madrid que los sustitutos no cobran Complemento Autonómico. Existe doble escala salarial. Pedimos que se incluyan en Pago Delegado como en otras Comunidades Autónomas.

Como los Presupuestos Generales del Estado presentan una subida del 1%, se puede trasladar esta subida a los docentes de la Comunidad de Madrid.

 

  1. Prueba LOMCE 4º ESO:

Dependen de la orden ministerial, que aún no se ha publicado.  No hay modelos de examen, pero serán semejantes a PISA, donde hay modelos en Lengua, Matemáticas y Ciencias (No en sociales).

Será muestral. Harán la prueba todos los alumnos de la Comunidad de Madrid y será externa (con evaluadores y aplicadores externos a los centros), junto con la de 6º de Primaria, para la  DAT-Capital y un pequeño grupo de otras DATs. Para el curso 17/18 será muestral en las DATs Norte y Sur. Para el curso 18/19 será muestral en las DATs Este y Oeste. Después comenzará de nuevo el ciclo. No se harán públicos los datos de los resultados de las pruebas.

 

  1. Mesa de la Concertada:

Se ha vuelto a pedir que se cree, con la participación en ellas de Administración, Patronales y Sindicatos. Esto agilizaría las negociaciones, ya que las reuniones hasta ahora son siempre por separado. Además evitaría malentendidos.

 

 

  1. Sentencia de FP de Grado Superior:

Se devolverá este curso el Concierto Educativo a los 11 centros demandantes. Están intentando que sea a 1º y 2º. Aún no está confirmado. La partida económica para esto no se obtendrá de lo presupuestado para las becas que queda intacta (22 millones). Estos alumnos no competirán por las becas, luego el resto optará a las becas con más facilidad. Se ha incrementado el número de alumnos de FPGS este curso en un 42%. Actualmente hay sobre 15.000 alumnos y para el próximo curso se esperan 17.000.HEMOS SOLICITADO EL CONCIERTO PARA TODO EL SECTOR Y LA POSIBILIDAD DE NEGOCIAR LA COMPENSACIÓN DE LAS PÉRDIDAS A LOS TRABAJADORESLa Consejería no cierra la posibilidad de negociación, a largo plazo.

 

DESDE FEUSO – MADRID VALORAMOS POSITIVAMENTE ESTA REUNIÓN EN LA QUE LA CONSEJERÍA ESTÁ ABIERTA  A ESCUCHAR LAS APORTACIONES DE LOS TRABAJADORES Y ESPERAMOS QUE LA NEGOCIACIÓN SEA FLUIDA Y OBTENGA BUENOS FRUTOS.

Back to top