Comunidad de Madrid

FEUSO en los desayunos de Educación de la Universidad Camilo José Cela

29 Mayo

29 Mayo 2017 por FEUSO | Madrid

Ismael Sanz: "Buenos docentes con buenos salarios mejoran los resultados de los alumnos"

Una representación de la Federación de Enseñanza de USO de Madrid asistió el pasado viernes 26 de mayo a los Desayunos de Educación que la Universidad Camilo José Cela celebra en colaboración con la revista Magisterio. En esta ocasión se analizaron las "claves del éxito en los sistemas educativos asiáticos". Siete de los diez países mejores en PISA son asiáticos y esta tendencia está aumentando... Finlandia se va quedando atrás... 

La presentación del acto estuvo a cargo de Francisco López Ruperez, expresidente del Consejo Escolar del Estado y actual titular de la Cátedra de Políticas Educativas de la Universidad Camilo José Cela. Destacó la Importancia de la educación de la voluntad y esfuerzo en los alumnos para éxito escolar. La perseverancia en el trabajo mejora capacidad para superar las adversidades. La excelencia no es un acto, es un hábito.

Ismael Sanz Labrador, Director General de Innovación Becas y Ayudas de la Comunidad de Madrid, expuso las claves del éxito de estos países, aportando infinidad de datos de estudios estadísticos que revelan algunas interesantes conclusiones.
El contexto hace mucho en el aprendizaje pero también el alumno tiene parte en el aprendizaje. Es su responsabilidad y hacérselo ver influye y mucho en su nivel educativo. El 62% de la responsabilidad de los resultados recae en los alumnos, el 28% en los centros y el 10% en el sistema

Pero hay otros aspectos que también influyen. el salario de los docentes: en Corea, Japón o Singapur los salarios son más elevados que en el resto de paises; la jornada de trabajo del profesor: es más reducida y hay más sesiones de trabajo entre profesores para mejorar la pedagogía en la clase; las tareas escolares: los países asiáticos que están en los niveles más altos, realizan más tareas escolares después del colegio
Se trata de impartir menos contenido pero en mayor profundidad .Eso no lo tenemos en España - dice Ismael - "es mejor llevarse cuatro ideas bien asentadas que desarrollar contenidos muy amplios y currículos que no se acaban nunca, impartidos superficialmente".
Pero, en contrapartida, la satisfacción de los alumnos en estos países está totalmente a la cola. Nuestro reto es equilibrar el resultado de los alumnos con el grado de satisfacción de los mismos.

Jose María de Moya, Director de la revista Magisterio, dirigió el coloquio y agradeció la presencia de los asistentes al acto y a los ponentes sus reflexiones, que tanto pueden ayudar al sistema educativo español.

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