Reunión con el Consejero para hablar de Libertad de Educación y del Profesorado

El pasado 20 de noviembre, Juan Torija, Secretario General de FEUSO – Madrid y Carmen Alejandra Ortiz, Secretaria de Finanzas y Acción Sindical,  se han reunido  con el Consejero de Educación , Enrique Ossorio, la Viceconsejera Rocío Albert, y el nuevo Director General de la Enseñanza Concertada Manuel Bautista, con motivo de las desafortunadas declaraciones de la Ministra Isabel Celaá en el XV Congreso de Escuelas Católicas, donde afirmó que la Constitución Española no reconoce el derecho de los padres a la libre elección de centro educativo, ni a educar a sus hijos según sus propias convicciones morales y religiosas. La Ministra olvidaba numerosas sentencias del Tribunal Constitucional.

Desde la Federación de Enseñanza de USO de Madrid, Juan Torija ha recalcado la necesidad de defender la libertad de educación, que es algo que corresponde a todos los ciudadanos. Esto no es ni de derechas, ni de izquierdas, sino de todos. Por supuesto, también ha hecho hincapié en el reconocimiento de la libertad de los padres a elegir la asignatura de religión y en la defensa del profesorado que la imparte.

Para ello, se debe instaurar el concierto educativo de 0 a 18 años, en todas las etapas, incluido 1º ciclo de infantil, bachillerato y FP de Grado Superior. El cheque escolar no da estabilidad al sistema, por lo que, Juan Torija ha pedido a la Consejería que se deje de medias tintas, y apoye e invierta de verdad en la Concertada.

Es cierto que la zona única, instaurada desde hace años en la Comunidad de Madrid favorece la libertad de elección de las familias, pero queda mucho camino que recorrer para que realmente las familias puedan elegir en igualdad de condiciones una plaza en un centro público o concertado. Esto pasa por una mejora en la financiación de la Enseñanza Concertada y una real equiparación de los trabajadores de la Enseñanza Concertada con los la Pública.

Juan Torija ha pedido el abono de la subida del último 0,25% que ya cobran los funcionarios desde julio, un acuerdo de jubilación parcial como en otras comunidades, sin que sea necesario que sacar al profesorado del Pago Delegado, la regulación correcta de la situación de los sustitutos, que no cobran el verano ni el complemento autonómico, la actualización del acuerdo que reconozca los derechos sindicales del profesorado y el PAS, la reglamentación del número de periodos lectivos, equiparación real en salario y jornada del profesorado de la concertada con el de la pública, inclusión del PAS (Personal de Administración y Servicios) en Pago Delegado.
 
EN LA CONSEJERÍA HAN TOMADO NOTA DE NUESTRAS REIVINDICACIONES. LA SENSACIÓN ES MUY POSITIVA PORQUE SE MUESTRA LA INTENCIÓN DE LUCHAR POR UNA EDUCACIÓN LIBRE Y MEJOR EN NUESTRA COMUNIDAD
Back to top