MODIFICACIONES EN EL RD 276/2007 DE INGRESO A LOS CUERPOS DOCENTES: Perjuicio para el profesorado de FP

El Ministerio de Educación ha planteado a los sindicatos sus propuestas para modificar el acceso a la función pública docente. Desde FEUSO - MADRID pensamos que no da respuesta a las necesidades de los docentes.

El Ministerio ha presentado el pasado 29 de abril a los sindicatos las modificaciones del Real Decreto 276/2007 de acceso e ingreso a la función pública docente

El Ministerio de Educación, con esta reforma, prevé que los profesores técnicos de Formación Profesional no puedan optar a oposiciones si no tienen título universitario, con lo que deja fuera a profesores de distintas especialidades.

En concreto, la reforma prevé suprimir el anexo VI -titulaciones equivalentes a efectos de docencia para el Profesorado Técnico de FP de las especialidades que no disponen de titulación universitaria-. Así, ni los aspirantes, ni el profesorado interino de este cuerpo de FP sin titulación universitaria podrían optar a las plazas que oferten las administraciones educativas.

Desde FEUSO MADRID rechazamos esta medida porque consideramos que todo el profesorado técnico debe quedar integrado en el sistema educativo sin pérdida de condiciones laborales. Esta cuestión no urgía porque no afecta en ningún caso a las oposiciones de 2021. Por tanto, no se ha abordado la disposición de la LOMLOE mediante la cual se declara a extinguir el cuerpo de PTFP. Desde FEUSO MADRID creemos que es urgente pasar todo el colectivo a A1.

Además, en esta reunión se ha abordado la posibilidad de exigir la acreditación del conocimiento de lenguas extranjeras en los procedimientos selectivos del personal docente Desde FEUSO MADRID, recordamos que el sistema universitario sigue titulando a las personas no bilingües, por tanto, creemos que no debe ser un requisito para las oposiciones.

Por último, los sindicatos han solicitado la flexibilización de la fase de prácticas, una vez superado el proceso selectivo, reduciéndolo a tres meses en casos de maternidad, paternidad o enfermedades graves y eximiendo de la realización de este período al personal con experiencia docente previa.

 

Back to top