El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD), del que forma parte USO, en el Congreso de los Diputados

El 24 de octubre, el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD), del que forma parte USO, entregó al Grupo Socialista del Congreso de los Diputados su Decálogo de Propuestas al ámbito político sobre Educación Especial, Empleo y Dependencia. Entre otras muchas cuestiones que afectan a la Educación Especial, al Empleo y a la Dependencia, el CEDDD propone garantizar la libertad de elección del modelo educativo como derecho fundamental de una persona con discapacidad a ser atendido de acuerdo a sus necesidades educativas. Además, entre sus propuestas se encuentra la impugnación del XV Convenio de centros y servicios de atención a personas con discapacidad, donde se aplican tablas salariales diferentes a los trabajadores en función de que los Centros Especiales de Empleo (CEE) donde trabajan sean o no de iniciativa social. En representación de USO, acudió a la reunión Antonio Amate Cruz, secretario general de la Federación de Enseñanza.

En la actualidad, el CEDDD es la voz de más de 3.000 entidades y asociaciones vinculadas con la dependencia y la discapacidad. Suma a más de 200.000 personas atendidas y sus familias y forman parte de ella unos 350.000 profesionales y trabajadores y 1.000 voluntarios.

Su finalidad es trasladar a la sociedad las demandas de las personas con discapacidad, conscientes de que las decisiones de los poderes públicos repercuten en este caso directa o indirectamente en estos colectivos muy vulnerables.

El CEDDD tiene como principal finalidad tomar en cuenta y trasladar las demandas de las personas con discapacidad, de las personas en situación de dependencia, de las personas en situación de exclusión social y de sus familiares, hacia los Poderes Públicos dado que sus decisiones repercuten directa o indirectamente en estos colectivos.

En concreto, a los representantes del Grupo Socialista en el Congreso se les entregó un Decálogo con propuestas concretas del CEDDD, entre las que destacamos, por ejemplo, la primera de ellas, que subraya la necesidad de garantizar la libertad de elección del modelo educativo como derecho fundamental de una persona con discapacidad a ser atendido de acuerdo a sus necesidades educativas. También proponen la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público, ya que divide de manera injusta a los Centros Especiales de Empleo, ya que todos realizan la misma función de integrar sociolaboralmente a las personas con discapacidad.

En este sentido, el CEDDD ha decidido apoyar la impugnación del XV Convenio colectivo de centros y servicios de atención a personas con discapacidad, que en su momento no fue firmado por las patronales de los Centros Especiales de Empleo. El XV Convenio consagra la aplicación de tablas salariales diferentes en función de que el CEE sea o no de iniciativa social, constituyendo una inadmisible discriminación hacia los trabajadores con discapacidad: quienes sean trabajadores de CEE de Iniciativa Social cobrarán menos que si lo hicieran en un Centro Especial de Iniciativa Privada, cuando desempeñan el mismo trabajo. Como se dice en el Decálogo, se crea “una brecha salarial cuyo carácter discriminatorio carece de justificación y es inadmisible en relación a los derechos laborales de los trabajadores con discapacidad”.

Otras medidas que reclama el CEDD es que se faciliten nuevas medidas qué posibiliten el tránsito a la empresa ordinaria y que se sensibilice a los tres agentes implicados: empresa ordinaria, centro especial de empleo y el trabajador. En este sentido, el CEDDD “explorará nuevas alternativas que lo favorezcan y quiere propiciar un marco legislativo adecuado que refuerza y promueva este útil mecanismo para conseguir la mayor integración sociolaboral posible de las personas con discapacidad”. Además, reclaman una mayor dotación en los PGE y presupuestos autonómicos para los Centros Especiales de Empleo con el fin de que las entidades implicadas en esta tarea puedan continuar con su cometido social.

Los principales miembros y entidades colaboradoras del CEDDD son:

-Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE).

-Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs).

-Sociedad Española de Asistencia Sociosanitaria Profesional (SPRODE).

-Fundación Alares.

-Asociación Española de Servicios a las Personas (AESPD)

-Unión Sindical Obrera (USO).

-Unión de Trabajadores de Centros Especiales de Empleo (UTCEE).

-Mujeres en Igualdad.

-Fundación Diversidad.

-Proyecto Común.

-Foro Español de Pacientes (FEP).

-ASMICRIP

 

Más información: DECÁLOGO DE PROPUESTAS POLÍTICAS DEL CONSEJO ES-PAÑOL PARA LA DEFENSA DE LA DISCAPACIDAD Y LA DEPENDENCIA (CE-DDD)

Back to top