USO participa en la I Jornada del Consejo Sectorial de Empleo, organizada por el CEDDD

EL 17 de septiembre, se celebró la I Jornada "Conoce el empleo protegido para las personas con discapacidad", enmarcada en el Consejo Sectorial CEDDD de Empleo. Asistieron a la Jornada once miembros de FEUSO y la secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral, Imma Badia.

Expertos y profesionales del Consejo Sectorial de Empleo del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) debatieron sobre la situación laboral de las personas con discapacidad y la gran oportunidad que el empleo protegido a través de los Centros Especiales de Empleo ofrece a este colectivo. Entre ellos, destacan con sus ponencias, las intervenciones de Ángel Luis González, director gerente de ALMIDA y presidente de CONACEE; Beatriz Coleto, gerente de cultura y gestión de personas en Grupo ALARES; y Dña. Almudena Fernández-Golfín, gerente de CONACEE.

Según el Informe del Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad 2021 (datos 2020) del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el número de personas en edad laboral que tienen reconocida algún tipo de discapacidad ha crecido, pasando de 1.774.800 personas registradas en 2015 a 1.876.900 en el año 2020. En 2020 se registraron en nuestro país 15.943.061 contratos, es decir, 6.569.160 contratos menos que en 2019. De estos, solo 141.498 fueron para personas con discapacidad, un 30% menos de los que se registraron el año inmediatamente anterior.

Como se comentó en la Jornada, en este contexto, el empleo protegido a través de los Centros Especiales de Empleo se erige como la gran oportunidad hacia la inclusión laboral para las personas con discapacidad. En las diferentes ponencias e intervenciones se detallaron las características de esta modalidad de empleo, así como los retos de futuro. Todo ello con el objetivo de conseguir las máximas oportunidades de empleo para las personas con discapacidad.

La contratación por sexo entre las personas con discapacidad refleja marcadas diferencias entre ambos sexos: el 61,56 % representan a los hombres y el 38,44 % a las mujeres. Con respecto a la edad del contratado, los mayores de 45 años representan el grupo de mayor contratación en estos últimos dos años. En los anteriores, el grupo mayoritario habían sido los de edades comprendidas entre los 25 y 44 años.

Este colectivo representa el 1,50 % del total de afiliados a la Seguridad Social. Es decir, cada vez va ganando ligeramente más peso en la afiliación y su representatividad es cada vez mayor.

Beatriz Coleto, de ALARES, explicó qué significa el trabajo para las personas con discapacidad, muchas de las cuales “solo tienen cabida en el mercado protegido”. Manifestó también que “los CEE son el motor que lidera el cambio social en el ámbito de la discapacidad”. Por su parte, Ángel Luis González Olivares, director de ALMIDA, dijo que “los CEE han hecho un gran esfuerzo por crear equipos para dar cobertura técnica y asistencia a las bolsas especiales de empleo”.

Además, Almudena Fernández-Golfin, gerente de CONACEE, manifestó que “los CEE dan trabajo a 1 de cada 5 personas contratadas y aunque el número de CEE ha crecido den 2020, ha ocurrido algo porque se han perdido más de 5.000 trabajadores”.

Clausuró al acto Albert Campabadal, presidente del CEDDD, quien manifestó que "el empleo para personas con discapacidad aumenta la autoestima, propicia relaciones sociales, da autonomía y permite un proyecto de vida".

Desde USO felicitamos al CEE por su compromiso y gran trabajo para hacer realidad la inclusión de las personas con discapacidad o en situación de dependencia y personas mayores. Un sector que tiene derecho a vivir de forma autónoma y a ser incluidas en la comunidad de acuerdo a su elección o estilo de vida. Para ello deben contar con los servicios y apoyos que les permitan existir, formarse y trabajar de forma independiente, además de una atención sanitaria adecuada.

Back to top