6ª Reunión negociadora del XI Convenio de Centros de Educación Infantil

En la reunión del 1 de febrero, aunque estaba previsto, la patronal no nos entregó por escrito su propuesta de Convenio.  De manera oral, nos expusieron los principales aspectos de su propuesta, que a continuación resumimos.

- El ámbito temporal lo rebajan de los cinco años que proponían inicialmente a cuatro años.
- Se hace una nueva clasificación profesional en la que principalmente destaca la unificación de todas las titulaciones en la categoría de Educador infantil, con lo que eso conlleva.
- En relación a la incapacidad temporal, la patronal ha retirado su propuesta de eliminar el complemento hasta el 100 % durante los tres primeros meses de baja, manteniéndolo como estaba, pero clarificando su redacción.
- Se incluyen una serie de artículos nuevos que regularán: el calendario laboral anual, la salud laboral, los planes de autoprotección y la protección de la seguridad y la salud en el trabajo.
- Se realizan las adecuaciones legales a los cambios legislativos que se han producido en los últimos años, en concreto: en materia de contratación, limitación de la temporalidad, permisos y excedencias, maternidad y paternidad, etc.
- Se regula el derecho a la acumulación de las horas de lactancia en veinte días completos.
- En materia salarial: para el año 2010 se establece un incremento del 0,8 % sobre las tablas del 2009, incrementado en un punto para las obras sociales y cajas de ahorro y en medio punto para los centros de gestión indirecta; para los próximos años el incremento será el mismo con el que se cierre el IPC del año anterior más medio punto para las obras sociales y un cuarto de punto para los centros de gestión indirecta.
- Se abunda en las aclaración de cómo se ha de interpretar la aplicación de los porcentajes adicionales de esos centros, que ha de ser sobre los conceptos del convenio (salario base, antigüedad y complemento específico) percibidos en la nómina de diciembre del año anterior.

Desde FEUSO hemos valorado positivamente el esfuerzo patronal por acercarse a la propuesta sindical conjunta, recogiendo la gran mayoría de las propuestas sociales que demandábamos, así como que las condiciones salariales garanticen el mantenimiento del poder adquisitivo. Pero hemos insistido en la necesidad de que envíen esa propuesta por escrito para que la organización pueda conocerla, hacer una valoración de la misma y tomar una posición definitiva. Les hemos pedido un plazo mínimo de una semana.

Back to top