Quinta reunión de la Mesa Negociadora del Convenio de Centros de Enseñanza Privada

En la última reunión negociadora celebrada el 2 de noviembre se ha producido una importante novedad con respecto a las anteriores reuniones, que consiste en la propuesta que la organización patronal CECE ha puesto sobre la Mesa.


Esta propuesta de CECE contempla dos de las principales reivindicaciones que desde FEUSO venimos haciendo en el sector, las referidas a jornada y salario. Dicha propuesta contempla a modo de resumen los siguientes puntos:

- Clarifica el concepto de jornada lectiva, de manera que las 27 horas de jornada no supongan la impartición de más de 27 clases.
- Garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores para el presente año, con un incremento salarial igual al IPC real.
- En relación al ámbito temporal, lo fija en tres años (hasta el 2012).
- En materia de conciliación de la vida familiar y laboral, contempla la acumulación de las horas de lactancia en 12 días laborales.

La otra organización patronal, ACADE, ha mantenido prácticamente la totalidad de la propuesta que realizó en la anterior reunión y ha entregado una propuesta de texto de Convenio cuyas novedades se resumen en los siguientes puntos:

- En jornada no se modifica nada, permitiendo por tanto que las 27 horas lectivas acaben convirtiéndose en la impartición de 30 o más clases.
- En materia salarial, han mejorado algo su propuesta gracias a la presión que desde FEUSO estamos realizando, ya que el resto de organizaciones sindicales, en especial UGT y CC.OO., parecen dispuestas a firmar ya el Convenio. En concreto, la propuesta salarial que ofrecen es la siguiente: para los años 2010 y 2011 congelación salarial, para el 2012 un incremento equivalente al 50 % del IPC y, para el 2013 –ahí está la ligera mejora sobre su propuesta anterior- el incremento sería el del IPC.
- El ámbito temporal es para cuatro años: 2010-2013.
- En conciliación de vida familiar y laboral, establecen una acumulación de las horas de lactancia en 20 días naturales.

Desde la Federación de Enseñanza de USO lamentamos que ambas organizaciones no hayan podido llegar a un acuerdo en relación a su representatividad y que hubieran realizado de esta forma una propuesta conjunta que reuniese las mejoras que ambas proponen.

Podemos encontrarnos que en la próxima reunión tengamos encima de la mesa dos propuestas de convenio diferentes, con las consecuencias laborales y jurídicas que de ellos se puedan derivar: eficacia general o limitada de los convenios, en función de las organizaciones que los firmen o lo que finalmente puedan determinar las instancias judiciales.

En esta situación, desde la USO seguiremos defendiendo los intereses de los trabajadores que representamos y las mejoras en sus condiciones de trabajo.

En cualquier caso, queremos resaltar la importancia que tiene para nosotros el avance que supone la clarificación de la jornada lectiva y la garantía del poder adquisitivo de los trabajadores, por lo que de cara a la siguiente reunión, que tendrá lugar el próximo día 10 de noviembre, vamos a seguir trabajando para intentar que la propuesta patronal sea conjunta y reúna las mejoras que cada patronal ofrece por separado, de tal forma que se garantice la eficacia general del Convenio y una mejora importante de las condiciones laborales de los trabajadores.

FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO
Madrid, 2 de noviembre 2010

 

Back to top