Sexta reunión de la Mesa Negociadora del Convenio de Enseñanza Privada

En esta sexta y casi con seguridad última reunión, celebrada el 10 de noviembre, se han presentado las propuestas de convenio colectivo de ambas patronales. La propuesta de ACADE tiene carácter definitivo y la han dejado abierto a la firma hasta el viernes día 12 de noviembre. Por su parte, la propuesta de CECE sigue abierta a la negociación.

En relación con el texto de convenio que propone ACADE, éste no presenta ninguna novedad significativa con respecto al que ya presentaron en la reunión anterior. Grosso modo, como ya os informamos en la nota de la 5º reunión del día 2 de noviembre, dicha propuesta no contempla ninguna variación en materia de jornada, que se mantiene en los mismos términos que en el VIII Convenio. En materia salarial, habrá congelación salarial para los dos primeros años de vigencia del convenio (2010 y 2011), y un incremento del 50% y del 100% del IPC para el tercer y cuarto año de vigencia respectivamente (2012 y 2013). Si bien, estos incrementos quedan condicionados a la situación económica en la que finalmente nos encontremos durante esos años.

En el resto de materias, únicamente cabe destacar la acumulación de las horas de lactancia en 20 días naturales, además de la adecuación a las novedades legislativas que se han aprobado desde la publicación del VIII Convenio.

En cuanto a la propuesta de convenio de la patronal CECE, éste contempla, como ya nos plantearon en la sesión anterior, la clarificación de la jornada lectiva, de manera que se impida el “minutaje” de las clases. En concreto, se ha  especificado que las clases que duren entre 50 y 60 minutos, la diferencia de tiempo hasta los 60 minutos no podrá ser utilizada para aumentar el número de periodos lectivos por encima de 27 semanales. En materia salarial han formalizado la propuesta de tablas salariales, que recoge un incremento equivalente al IPC real con el que se cierre el año anterior para cada año de vigencia del convenio, de manera que se garantice el poder adquisitivo de los trabajadores. Por ultimo, en materia de conciliación de la vida familiar y laboral han mejorado la propuesta que presentaron en la anterior reunión, y en ésta contemplan, al igual que ACADE, la acumulación de las horas de lactancia en 20 días naturales (en su anterior propuesta eran 12 días laborales).

Por parte de la Federación de Enseñanza de USO, tras pedir a las patronales un esfuerzo para presentar una propuesta única que recogiese los elementos positivos para los trabajadores de cada una, hemos manifestado nuestra intención de seguir negociando el convenio sobre la propuesta que ha puesto sobre la mesa CECE, ya que laboralmente contiene aspectos como los de clarificación de la jornada lectiva y la garantía de mantener el poder adquisitivo, que son más favorables para los trabajadores y responden a reivindicaciones históricas en el sector. En relación a la propuesta de ACADE valoramos positivamente las mejoras de carácter técnico que se introducen, pero nos hubiera gustado que se mejorara el resto de la propuesta que no contempla mejoras.

ACADE manifestó que por su parte la negociación estaba concluida y presentó el texto definitivo, dando un plazo hasta el viernes día 12 para que pudiera ser firmado por las organizaciones que quisieran.

FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO
Madrid, 10 de noviembre de 2010

Back to top