Reunión de la Comisión negociadora del VI Convenio Colectivo de Enseñanza Concertada

La Federación de Enseñanza de USO, junto con el resto de organizaciones componentes de la Mesa Negociadora del VI Convenio Colectivo de la Enseñanza Concertada, hemos mantenido una reunión el 29 de abril para abordar los efectos más inmediatos que la crisis derivada del COVID-19 tienen sobre determinadas materias reguladas en el texto convencional. En concreto, los aspectos sobre los que hemos tratado son los plazos estipulados para la presentación de las cláusulas de descuelgue, el pago de los atrasos correspondientes al abono de los salarios de 2019 y el plazo para la constitución y resolución de las comisiones de becas.

 

Cláusula de Descuelgue

 

El Anexo V del Convenio prevé un plazo de 30 días para comunicar a la Comisión Paritaria del Convenio la aplicación de la cláusula de descuelgue salarial regulada en la Disposición Adicional V. Como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo, desde dicha fecha la totalidad de las patronales y los sindicatos USO, FSIE y UGT, hemos acordado suspender el plazo de los 30 días ante la imposibilidad de reunirse desde entonces tanto los representantes de empresas y trabajadores para alcanzar los acuerdos de descuelgue, como sindicatos y patronales en sede de Comisión Paritaria para aprobarlos. Dicho plazo de 30 días se reabrirá por el tiempo restante una vez finalizado el Estado de Alarma y, en cualquier caso, el 1 de junio.

Se trata por tanto de una suspensión del plazo, dándose por computado el tiempo transcurrido desde la publicación de las Tablas correspondientes al año 2019 en el BOE hasta el 14 de marzo -fecha del inicio del Estado de Alarma- reanudándose por el restante hasta completar los 30 días estipulados en el Convenio.

 

Abono de los salarios

 

De acuerdo con lo acordado en la firma de las propias Tablas Salariales correspondientes al año 2019, las empresas tienen un plazo de tres meses para hacer efectivos los atrasos derivados de las mismas. Si bien, aunque dicho abono se está llevando a cabo, habiéndolo realizado ya la mayoría de los centros, para aquellos que no lo hubieran hecho efectivo y, ante las dificultades que en la actualidad tienen las gestorías para poder hacerlo, igualmente hemos acordado, por las mismas mayorías sindicales y patronales, que se suspenda el plazo en las mismas condiciones que las estipuladas para la cláusula de descuelgue, esto es, suspensión por el tiempo restante, en este caso hasta los tres meses, que se reabrirá una vez finalizado el Estado de Alarma y, en cualquier caso, el 1 de junio, lo que cumpla antes.

 

Comisión de becas

 

Actualmente, la matriculación de los alumnos para el curso 2020/21 se encuentra en diferentes fases según de que Comunidad se trate: en algunas ya finalizó, en otras está suspendido y en algunas no se ha iniciado tan siquiera.

Ante la imposibilidad de constituir dichas Comisiones al no estar finalizado los plazos de escolarización, patronales y sindicatos hemos acordado que las mismas se constituyan la primera semana de junio, fecha en la que se prevé que la escolarización se haya completado en todas las Comunidades, dándose como fecha para su resolución la primera semana de julio, quedando en cualquier caso resueltas antes del 15 de julio.

Además, al margen de estas tres cuestiones, todos las organizaciones, salvo CIG, hemos suscrito una carta dirigida al Ministerio de Educación en la que le solicitamos que nos indique si ha hecho efectivo el incremento del 0,25% del módulo de concierto correspondiente a los meses de julio a diciembre de 2019, incremento que repercutiría directamente sobre la nómina del PAS para dichos meses.

La finalidad de dicha carta es obtener una respuesta positiva del Ministerio, ya que nos consta que ha transferido a las Comunidades la cantidad correspondiente a dicho incremento, pero que en la práctica, muchas de ellas no lo están abonando. Con dicha respuesta tendríamos argumentos sólidos para solicitar a dichas Comunidades que lo hagan efectivo.

En definitiva, desde la Federación de Enseñanza de USO hemos puesto de manifiesto nuestro total respaldo al sector de la Concertada en estos momentos tan delicados ante la situación que estamos viviendo como consecuencia de la crisis sanitaria derivada del COVID-19, poniendo de nuestra parte todo lo necesario para contribuir a superar tan delicada situación, posponiendo para otro momento reivindicaciones que ahora no corresponden y aunando esfuerzos para garantizar el mantenimiento del empleo con las menores repercusiones posibles.

 

Back to top