FIRMA DEL XXII CONVENIO COLECTIVO DE AUTOESCUELAS

El 15 de julio, la USO y el resto de organizaciones sindicales hemos firmado el XXII Convenio de autoescuelas, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014. El presente Convenio, que se firma en un entorno de grave crisis en el sector de las Autoescuelas, consigue consolidar las condiciones socio-económicas que ya tenían reconocidas los trabajadores, manteniendo los salarios y los derechos laborales. Además, como es lógico, se procede a la adecuación legal del texto del Convenio, adaptándolo a las reformas que se han aprobado desde la publicación del anterior XXI Convenio.

Entre las novedades destacables del nuevo Convenio, debemos citar el 5% de distribución irregular de la jornada anual a favor del trabajador. Esto implica que el trabajador podrá flexibilizar un 5% de su jornada anual sin justificación alguna, a diferencia de lo que ocurre con los permisos. Esto permitirá a los trabajadores poder atender necesidades personales que no están cubiertas con los actuales permisos regulados en el Estatuto de los Trabajadores. En cuanto al resto de cuestiones, además del mantenimiento del salario sin reducciones, se ha establecido un nuevo sistema de clasificación profesional basado en el sistema de grupos que sustituye a las antiguas categorías profesionales. Además, también hemos establecido un periodo de ultraactividad del Convenio de 2 años, que posibilitará la negociación del próximo Convenio sin correr el riesgo de dejar al sector sin norma convencional.

Por último, cabe destacar que se ha eliminado el antiguo artículo 33 que establecía una preferencia en el mantenimiento del empleo a favor de los trabajadores con dedicación plena en los casos de reducción de plantilla. En opinión de las organizaciones que negociamos el Convenio, este artículo podía ser discriminatorio, ya que en caso de reducción de plantilla los primeros en causar baja serían quienes no tuvieran jornada completa, véase, por ejemplo, una madre/padre que ha pedido reducción de jornada por cuidado de un hijo.

Próximamente, en cuanto se publique el convenio en el BOE, os lo haremos llegar, en cualquier caso, ya podéis consultarlo en nuestra página web.

Back to top