Acuerdo para la regulación de las nuevas contrataciones por aumento de plantilla en la Enseñanza Concertada

La Federación de Enseñanza de USO (FEUSO) ha suscrito el 4 de septiembre, en el seno de la Mesa Negociadora del VI Convenio Colectivo de la Enseñanza Concertada, un acuerdo para facilitar y dar seguridad jurídica a las nuevas contrataciones que se están realizando en los centros educativos con motivo del aumento de plantillas que permitan reducir el número de alumnos por aula. Todo ello, dentro del resto de medidas de carácter excepcional que se están implantando para garantizar la seguridad y salud en los colegios.

Dicho acuerdo, de carácter coyuntural ante la situación que estamos viviendo fruto de la pandemia provocada por el COVID-19, recoge la forma jurídica mediante la cual los centros educativos puedan hacer frente a las nuevas contrataciones consecuencia del incremento de la dotación de personal docente dispuesta por las Comunidades Autónomas para cubrir estas nuevas necesidades.

Así, hemos acordado todas las organizaciones presentes en la Mesa, salvo CIG, la posibilidad de utilizar los contratos eventuales para cubrir esta situación, estableciendo dos salvaguardas: Primero, haciendo uso de la posibilidad que concede el Estatuto de los Trabajadores al respecto, la ampliación de la duración del mismo, extendiéndola hasta los 12 meses dentro de un periodo de 18, frente a los 6 meses que se establecen con carácter general. De esta forma garantizamos que, como mínimo, se cubrirá el curso escolar completo.

La segunda, acotar la utilización de esta excepcionalidad a dos cursos escolares, para evitar que, una vez desaparezcan las circunstanciales excepcionales que han provocado esta situación pueda hacerse un uso fraudulento de esta modalidad contractual.

Una vez tengamos el acuerdo registrado con la firma de todas las organizaciones, os los haremos llegar la mayor brevedad posible.

Además, hemos aprovechado la presente reunión de la Mesa Negociadora para adquirir el compromiso todas las organizaciones de retomar la constitución de la Mesa Negociadora del VII Convenio Colectivo, la cual quedó en suspenso durante el mes de marzo debido al confinamiento y el resto de circunstancias que acontecieron, de forma que el próximo lunes, 7 de septiembre, constituiremos definitivamente dicha Mesa.

 

Back to top