FEUSO-CYL firma el principio de Acuerdo que permitirá la Jubilación Parcial en la Enseñanza Concertada

La Consejería de Educación de Castilla y León ha pactado con los agentes implicados el Acuerdo para mejorar la calidad de la enseñanza concertada y el mantenimiento del empleo en el sector con los votos a favor de los representantes de las patronales -Escuelas Católicas y CECE- y los sindicatos FEUSO, FSIE, y UGT. 

Como medida más destacada del Acuerdo, se encuentra la posibilidad de que el profesorado de los centros concertados pueda acceder a la jubilación parcial anticipada -en un 72% de la jornada- siempre que lleven asociados contratos de relevo.

Con esta medida, se busca favorecer un relevo generacional razonable que no sólo permita aligerar la carga lectiva del profesorado que se acerca a la jubilación total, sino que, como ha afirmado Lorenzo Lasa, secretario regional de FEUSO-CyL, facilita “una adecuada formación del profesorado joven que va a tomar el relevo, evitando precariedad en las nuevas contrataciones”.

Asimismo, este Acuerdo, que será suscrito en los próximos días, da continuidad y mejora el firmado en 2016 y afecta a todas la enseñanzas concertadas: Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Especial. En él se adoptan medidas encaminadas a mantener el empleo de los docentes, optimizar la ratio profesor/unidad y dotar de los recursos necesarios a los centros.

El Acuerdo contiene, además, algunas de las principales reivindicaciones que FEUSOCYL había planteado a la Consejería de Educación, como son los incrementos de ratio de mantenimiento, los tratamientos excepcionales a centros de una línea, de zonas rurales o con vulnerabilidad socioeducativa y el reconocimiento de la antigüedad. El acuerdo tendrá una vigencia hasta la finalización del curso 2002/2023.

Back to top