Constitución de la Mesa Negociadora de la Revisión Salarial del V Convenio (9 de mayo de 2006)

El pasado 9 de mayo se procedió a la constitución de la Mesa Negociadora para la Revisión Salarial 2006 del Convenio de Centros Universitarios privados y Centros de Postgrados. Al principio de la reunión, desde USO propusimos que además de la Mesa para la negociación de las Tablas Salariales se aprovechase para proceder formalmente a las constitución de la Comisión Paritaria del Convenio y las Comisiones de Estudio sobre Clasificación Profesional, Ordenación del tiempo de trabajo y nuevo sistema retributivo, previstas en el art. 7 del Convenio.

Por parte de la patronal, y de UGT, se contestó que se había convocado esta reunión para la revisión salarial y que a ello se atenían; por parte de la patronal se ha supeditado la constitución de la Comisión Paritaria y de las Comisiones de Estudio a la finalización de la negociación de la revisión salarial.

A continuación hemos procedido a la constitución formal de la Mesa Negociadora para la Revisión salarial en los términos semejantes a los de la negociación del convenio, adecuando la representatividad sindical a los datos más recientes que proceden del Ministerio de Trabajo: las patronales ACADE y CECE ostentan el 100% del banco patronal; por el sindical, USO tiene el 37,74%; UGT el 37,74% y CCOO el 24,53%. La presidencia la ostenta ACADE y la Secretaría USO.

Una vez en materia de negociación, desde USO hemos pedido aplicar lo dispuesto en el artículo 20 del Convenio y, por lo tanto, aplicar a las tablas de 2005 la diferencia entre el resultado oficial de la inflación de ese año (3'7%) y el incremento pactado (2%); es decir, adecuar las tablas de 2005 publicadas el 18 de enero incrementándolas un 1'7%, lo que supondría una cantidad correspondiente a 2005 a percibir por cada categoría. Tras ello, se debería proceder a la elaboración de las tablas de 2006, añadiendo a las de 2005, actualizadas, el 2% de “previsión de inflación” para este año.

Por parte de ACADE se nos ha contestado que la lectura que ellos hacían del artículo 20 no coincidía con la nuestra, y que en la propuesta de tablas que habían enviado, que refleja un incremento del 3'7% sobre las tablas de 2005 ya se tiene en cuenta la desviación del año anterior. Desde USO hemos seguido insistiendo en nuestra interpretación, y defendiendo el derecho de los trabajadores a percibir las cantidades derivadas de la diferencia entre el 2% que fue el incremento de los salarios en 2005 y el 3'7 del IPC real de ese año.

Los demás sindicatos se inhibieron de hacer ninguna manifestación o posicionamiento al respecto, dando la impresión de que o estaban de acuerdo con el planeamiento de la patronal o no tenían ningún interés en enfrentarse a ella por este motivo.

FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO
Madrid, 9 de mayo 2006

Back to top