Información de la Mesa Técnica del Convenio de Universidades e Investigación 

A finales de 2019, USO y el resto de las organizaciones sindicales y las organizaciones patronales con representatividad suficiente en el ámbito del Convenio, firmamos las Tablas Salariales para los años 2019 y 2020. Además, adquirimos el compromiso de crear una Mesa Técnica que fuera haciendo los trabajos previos a la futura negociación del próximo Convenio Colectivo.

En concreto, esta Mesa Técnica, compuesta por las organizaciones legitimadas para la negociación, está trabajando en la adaptación del texto convencional a los cambios legislativos que se han producido, tanto en el ámbito propio de las universidades como en el ámbito puramente laboral, de cara a la correcta adecuación del texto.

La finalidad es avanzar en todas aquellas cuestiones que no son propiamente negociadoras, ya que son fruto de las diferentes reformas legales que se han ido aprobando desde la publicación del actual Convenio y que son de aplicación por imperativo legal, de tal forma que una vez se denuncie el Convenio, previsiblemente antes del último trimestre del año, podamos afrontar una negociación centrada sólo en los aspectos que más preocupan a los trabajadores.

Desde USO, como parte integrante de dicha Mesa Técnica y como sindicato mayoritario del sector, estamos participando activamente en estas reuniones con propuestas sobre diferentes temas laborales: en concreto, hemos alcanzado acuerdos de adaptación legal en materia de contratación, tanto a las introducidas por las distintas reformas legales como las introducidas en el propio ámbito universitario; sobre Jubilación, en especial lo relativo a la jubilación forzosa vinculada a medidas de fomento del empleo; Permisos retribuidos, en los que hemos incorporado los últimos pronunciamientos del Tribunal Supremo respecto a los días disfrute, en concreto sobre el momento de inicio. También en materia de maternidad, paternidad y lactancia, cuestiones que han experimentado grandes cambios en las últimas reformas legislativas.

En definitiva, estamos avanzando en todas aquellas materias que nos permitirán tener un texto actualizado que sirva de guía para los trabajadores, a la par que facilita la futura negociación del Convenio una vez se denuncie, que en ese momento podrá centrarse en aquellos aspectos que demandan los trabajadores como mejoras para sus condiciones socio-económicas.

Federación de Enseñanza de USO

Madrid, 29 de febrero de 2020

Back to top