USO-Illes Balears volvió a concentrarse en la Consejería de Educación para exigir que se convoque la Mesa de la Enseñanza Concertada

FEUSO-Illes Balears se concentró el 16 de mayo delante de la Conselleria de Educación para exigir a la Consejería que convoque la Mesa de Concertada con carácter de urgencia para firmar el Acuerdo de mejoras laborales comprometido (sexenios y paga de 25 años) así como para continuar con las reivindicaciones históricas de nuestro sindicato para este sector.

Desde el inicio del curso escolar, la Federación de Enseñanza de USO viene denunciando la lentitud de Educación en esta negociación colectiva. En las últimas semanas, registramos un documento solicitando la firma del Acuerdo de mejoras laborales incidiendo en la urgencia. Y ahora denunciamos que no puede ser que las mejoras pactadas se posterguen a otra legislatura por miedos a la Mesa sectorial de la Enseñanza Pública y condicionados por la campaña electoral de las próximas elecciones. Llevamos más de nueve años para recuperar parte de lo que se nos quitó en 2010 y no hemos tenido aún ninguna mejora.

USO ha puesto de manifiesto en esta Concentración, una vez más, el agravio comparativo que sufren los docentes de la Concertada en el único sexenio que cobran, que es el 50% de lo que cobran en la Enseñanza Pública y que todos los funcionarios, interinos y profesores de Religión de la Pública, merecidamente, cobran todos los sexenios. En 2016, a interinos y profesores de Religión se les abono de golpe la totalidad de los sexenios.

            Al final, tras agotar la paciencia, nos hemos cocnentrado con el fin de denunciar la paralización del desarrollo de la negociación colectiva del acuerdo del 2016 y continuar con nuestras reivindicaciones históricas, que son, entre otras, las siguientes:

1.- Financiación del 2º, 3º sexenio y calendarización de pago del 4º y 5º sexenio.

2.- Financiación y calendarización de la paga de 25 años del VI Convenio de

Concertada y el XIV de Atención a la Diversidad.

3.- Establecer que el importe de los sexenios sea equivalente al que reciben los docentes de la pública.

4.- Aumentar los módulos de concierto para que se le suba los salarios al

Personal de Administración y Servicios.

5.- Reducir la jornada lectiva en las etapas de Infantil, Primaria y Educación Especial.

6.- Equiparar la dotación del personal de Atención a la Diversidad.

7.- Equiparación retributiva en todos los niveles educativos a finales del año

2019.

8.- Ampliar para equiparar las dos semanas adicionales de permiso de paternidad (como los funcionarios).

9.- Reducir la jornada lectiva a los mayores de 55 años.

10.- Ampliación de las jubilaciones parciales.

 

¿Por qué no tenemos las mismas condiciones laborales y sociales los trabajadores de la Concertada y la Pública?

           Los centros concertados forman parte del Sistema Público. Esto quiere decir que son financiados con fondos públicos y además cumplen los criterios de escolarización que dictaminan las diferentes Consejerías de Educación. Recordamos que el alumnado escolarizado en una y otra red de las Illes Balears es del 60% en la Pública y 40% en la Concertada, aproximadamente, y que más de 52.200 del total de estudiantes de la enseñanza financiada con fondos públicos acuden a los 114 centros concertados.

USO ha exigido en la Concentración que se convoque con carácter de urgencia esta reunión, pues de lo contrario no será posible la consecución de la gran mayoría de las reivindicaciones que afectan a las familias, al alumnado y a los más de 4.000 profesionales los cuales se les está privando del beneficio de los acuerdos firmados.

 

Back to top