30 de Enero. Día de la No Violencia y la Paz

El 30 de enero se celebra como cada año el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Este Día tiene por objetivo la educación en y para la solidaridad, la concordia, el respecto a los Derechos Humanos, la no violencia y la tolerancia. En una sociedad tan crispada como la que vivimos, la escuela debe ser un remanso de paz donde aprender unos valores que toda la sociedad deberíamos imitar.

El Día Escolar de la No Violencia y la Paz fue reconocido por la UNESCO en 1993, aunque en España, desde 1963, se venía celebrando una jornada educativa no gubernamental promovida por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal como punto de partida y apoyo a una educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente.

Este día coincide con la celebración del aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.

En el Día de la Paz, los centros educativos se comprometen a convertirse en defensores de la paz y del entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar. Es, por tanto, una fecha muy apropiada para trabajar con el alumnado la importancia del derecho de la paz, comprendiendo cómo la educación favorece este derecho. Para ello, es necesario fomentar una conducta proactiva en favor de la paz y la resolución pacífica de los conflictos.

Como siempre hemos defendido desde FEUSO, una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz facilita a nuestro alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.

El Día de la Paz, por su temática general de no violencia, resolución de conflictos y convivencia, puede trabajarse en todos los niveles educativos desde Educación Infantil hasta Bachillerato.

Información sobre actividades y recursos para el Día de la Paz en:

https://www.unicef.es/educa/dias-mundiales/dia-escolar-no-violencia-paz

Fuente: https://www.unicef.es/

Back to top