Constitución de la Mesa Negociadora del XIII Convenio de Educación Infantil

El 21 de junio, se ha celebrado una reunión para constituir la Mesa Negociadora del XIII Convenio de Educación Infantil, de la que forma parte la Federación de Enseñanza de USO. Se inician, pues, las negociaciones de un sector que está padeciendo como pocos las consecuencias de la crisis económica y de las medidas adoptadas para combatir el COVID. Desde FEUSO trabajaremos para dignificar y prestigiar el gran trabajo educativo y social que realizan sus trabajadoras.

Cuando FEUSO firmó el anterior Convenio en julio de 2019, éramos plenamente conscientes en aquel entonces de las dificultades que ya atravesaba este sector, como la flagrante caída de la natalidad, a las que hay que sumar las consecuencias de la crisis económica y la implantación de la nueva Ley de Educación, la LOMLOE, que privilegia la escolarización en los centros públicos. También los centros privados han sufrido una fuerte marginación en el reparto de los fondos europeos para esta etapa, que solo tendrán como destinatario la enseñanza pública, como ha denunciado FEUSO.

            Firmamos el anterior Convenio con la prioridad de trabajar en los sucesivos años por el mantenimiento del empleo y la dignificación de las condiciones laborales con firmeza y con realismo a partes iguales. Así ha quedado demostrado durante unos años complicados en los que hemos lanzado diferentes campañas en defensa de este sector, reclamando una financiación pública de la que puedan beneficiarse las familias y las trabajadoras del sector, que viven una situación gravemente precaria.

            Para FEUSO, el inicio de las negociaciones del nuevo Convenio es una oportunidad para que nuestra organización se convierta en la voz de las trabajadoras, por encima de demagogias simplonas y negociaciones de cartón piedra. Si algo ha demostrado FEUSO en las mesas de negociación es coherencia, responsabilidad y profesionalidad. Nuestro objetivo sindical es la defensa de las condiciones laborales y salariales de este colectivo, que necesita progresivas mejoras salariales, ampliación de plantillas, reducción de la carga lectiva y una equilibrada homologación salarial y laboral entre todas las trabajadoras de este colectivo, además de medidas que mejoren la conciliación de la vida familiar y laboral. La próxima reunión de la Mesa Negociadora será el 13 de septiembre.

            Iniciamos, pues, estas negociaciones con un espíritu constructivo y dialogante. Desde FEUSO volvemos a reiterar que trabajamos por el reconocimiento de la labor educativa y social que realizan los centros de Educación Infantil. Estamos hablando, pues, de la etapa educativa más importante en el desarrollo físico, psíquico y humano de los niños y niñas, que se lleva a cabo bajo el seguimiento, dirección y conocimientos de personas altamente cualificadas para ello. Sus trabajadoras, lo hemos dicho siempre, deben ser tratadas como una pieza básica de nuestro sistema educativo. Para ello, deben contar con un Convenio digno, que reconozca sus méritos y que mejore sus condiciones. En eso estamos.

 

FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO

21 junio 2022

Back to top