Reunión en La Rioja de la Mesa de la Enseñanza Concertada

El día 11 de octubre tuvo lugar la reunión de la Mesa de la Enseñanza Concertada con la Consejería de Educación. Asistió el subdirector general de personal y centros docentes, Alberto Galiana, que respondió a las reivindicaciones planteadas por los miembros de la Mesa de la Enseñanza Concertada: USO, FSIE, UGT, CCOO y las patronales EyG y CECE.

En dicha reunión se trataron diversos temas:

• En relación al tema de Presupuestos 2012:
o Se concluye este tema con dos ideas;
1) Que aunque exista un  estancamiento económico a nivel nacional, sin embargo, La Rioja sigue manteniendo como sector clave la educación, por lo que se quiere mantener en el 2012 la misma calidad en el sistema educativo que en el año anterior. No descarta algún recorte, pero si se diera tal caso el recorte sería mínimo.
2) En relación al destino de las partidas presupuestarias ahorradas con la disminución de las cargas de Seguridad Social del profesorado en pago delegado, senos informó de que no existe un destino finalista, ya que es Hacienda la que decide en dónde se invierte dicho ahorro.
• En relación al tema de salarios:
Los módulos se mantienen igual y que, si existe algún recorte, será mínimo, ya que lo que se pretende desde la Consejería es que se mantengan los salarios. Al tratar el tema de la Equiparación salarial de todos los profesores titulares de FP, se llega a la conclusión de que se tiene que estudiar con detenimiento en una comisión. En cuanto a la Equiparación salarial de los Ingenieros Técnicos y los Licenciados en el primer ciclo de la ESO, se llega a un acuerdo respecto a la equiparación de los ingenieros técnicos y se estudiará en una comisión la equiparación de Orientadores de primaria y secundaria.
• Respecto a las Plantillas:
o Se habla del tema de la mejora del acceso de los trabajadores a la jubilación parcial anticipada. Se concluye que se estudiará en una comisión la posibilidad de acumulación de horas.
o  Profesorado de apoyo: se plantea la posibilidad de  retomar el tema en profundidad, para conseguir la estabilidad laboral de dicho personal.
o Respecto a la Recolocación del profesorado debido a la desaparición de asignaturas en los centros. Comenta que en La Rioja no existen muchos casos, por lo que no se plantea como una necesidad urgente dicha reivindicación, así que aunque se habla de la posibilidad de una bolsa de recolocación de docentes siempre será una opción más para los centros, pero no una obligatoriedad el hecho de acoger como primera opción a un docente de dicha bolsa para un centro de enseñanza concertada.
• Respecto a la aplicación en La Rioja de los Planes del Ministerio de Educación: PROA. Se nos comunicará en breve si existe la posibilidad de participar en este programa.
Por último se hace referencia al tema del PCPI especial de San Agustín de Calahorra, en donde Alberto Galiana hace la apreciación de que ha sido un centro idóneo para el bienestar de dichos alumnos en cuanto a calidad educativa,  debido a sus infraestructuras y personal cualificado. Y que aunque en un principio la Consejería trató de llevar dicho programa a los centros públicos de Calahorra, las circunstancias dieron lugar a que se creara en el Colegio de San Agustín de Calahorra.

 

Back to top