Reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Educación

El 26 de febrero se celebró la reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral, a la que asistió una representación de la Federación de Enseñanza de USO-Castilla La Mancha. Se nos ha informado básicamente sobre la publicación de las nuevas medidas de Prevención, Higiene y Promoción de la Salud frente al COVID-19 para los centros educativos. 

Desde la Consejería, agradecen el gran esfuerzo que han hecho los profesores y equipos directivos para conseguir una baja incidencia en los centros, todo esto sin tener datos ni estudios concretos salvo lo que les comunica Sanidad sobre que hay baja incidencia en los centros y que los contagios no se suelen dar en los centros sino fuera.

Desde USO, lamentamos que sin datos concretos y sin ningún estudio al respecto se pueda hacer este tipo de afirmaciones sobre la incidencia del COVID en los centros educativos, en los docentes y en el PAS.

Se insiste desde la Consejería que lo mejor es la ventilación natural; en este sentido, les hemos ofrecido nuevamente el uso de nuestro Plan Ventilados de la Federación de Enseñanza de USO; pero nos han dicho que ellos no pueden recomendar nada que no esté avalado por la autoridad sanitaria.

Respecto a la planificación de la vacunación, en esta reunión José Manuel Almeida desconocía los datos, lo que choca frente a las declaraciones que ha hecho la Consejera mientras estábamos reunidos. Esperamos que, como nos han transmitido, la vacunación sea para todos los trabajadores de los centros educativos, sean personal funcionario o laboral.

Desde USO no compartimos la convocatoria de oposiciones, estando aún inmersos en la pandemia, con una posible cuarta ola acechando, con todo el desgaste que ha supuesto este último año de pandemia, sufrimiento, sobrecarga laboral, estrés… para todos los docentes de la región. Se obvian situaciones de riesgos psicosociales que esto ha generado y se pone en riesgo a alrededor de

11.000 docentes en cuanto a su salud y en cuanto a situarlos en la cuerda floja, jugándose su pan en unas pruebas duras y eliminatorias tras esta situación de crisis sanitaria sin precedentes. Miles de estos docentes verán de nuevo frustradas sus posibilidades de consolidación con una oferta de apenas 1.200 plazas (especialidades con 1 plaza, o 9, después de más de 10 años sin convocar...).

Todo ello sin tener en cuenta que se está confundiendo acceso con sanción al abuso por incumplimiento de la normativa vigente, las Directivas europeas, así como la propia jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En esa convocatoria no se ha tenido en cuenta al personal en abuso ni su situación, máxime en esta situación de riesgo de salud y excepcionalidad.

Back to top