Acuerdo para el mantenimiento del empleo en la Concertada

A lo largo del mes de diciembre, la Federación de Enseñanza de USO ha informado sobre el problema que se avecinaba ante la renovación de los conciertos educativos para el curso 2013/14. El problema era que algunas aulas no tenían alumnos suficientes, y que la Administración había detectado un exceso de ratio en algunos centros. En ambos casos la consecuencia era el despido. Para intentar paliar estos efectos se abrió una negociación con la Administración. Durante este mes USO ha mantenido contactos para conocer la situación de los centros y conocer la opinión de los profesores.

La Federación de Enseñanza de USO no pudo asistir a la primera reunión de la citada negociación porque la Administración no nos citó. Aceptamos las excusas que nos dio el Director General y hemos asistido a todas aquellas reuniones a las que hemos sido citados.

Ante esta negociación, USO siempre ha insistido en la necesidad de tener un conocimiento real de la situación de los centros; que los recortes se establecieran cuando se produjeran los hechos; que la Administración y los centros asumieran su papel para lograr, que una vez pasado este tiempo de 2 años, no hubiera ningún despido; y, por último, también solicitamos a la Administración que si la situación de conciertos se corrigiera o que la situación económica cambiara, la Administración se comprometía a mejorar este Acuerdo antes de acabar su vigencia.

El Acuerdo al que hemos llegado la mayoría sindical contempla:

1. El mantenimiento en pago delegado del profesor del aula no concertada, desempeñando las mimas funciones que hacía antes de la no renovación del concierto.

2. Los centros mantendrán abiertas las aulas para seguir impartiendo todas las clases con normalidad.

3. Durante el año 2013 los profesores mantendremos un diferencial del 4% de nuestras retribuciones con respecto al profesorado de la enseñanza pública.

4. El año 2014 el diferencial será del 3,75 de nuestras retribuciones con respecto al profesorado de la enseñanza pública.
Para el año 2015 se volverá al 2% del Acuerdo-Marco firmado el 9 de julio de 2012.

Back to top