Murcia

A raíz de una propuesta de FEUSO-Murcia. Acuerdo de Jubilación Parcial para los docentes de la Concertada

17 Mayo

17 Mayo 2019 por FEUSO | Murcia

El 16 de Mayo de 2019, la Consejería de Educación Cultura y Deportes ha firmado un Acuerdo con nuevas condiciones para la financiación de las jubilaciones parciales del profesorado de los centros concertados de la Región de Murcia. La Federación de Enseñanza de USO, a raíz de las modificaciones del nuevo sistema de Seguridad Social que se han aplicado desde el 1 de enero de 2019, instó a la Consejería de Educación a que adecuara, a través de un acuerdo, las condiciones de la Jubilación Parcial para el profesorado de Enseñanza Concertada, muy en desventaja con sus homólogos de la enseñanza pública.

Las novedades de la Jubilación Parcial que marca la ley 27/2001 de 1 de agosto, aunque mantenían esta modalidad de jubilación, lo hacía en unas condiciones muy desfavorables para los trabajadores de la Concertada.

Con la firma de este importante Acuerdo, la Consejería se compromete a financiar la totalidad de los gastos de nómina y Seguridad Social tanto del jubilado parcial como del relevista siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • La reducción de trabajo debe estar comprendida entre el 25% y el 50%.
  • La reducción de la jornada y del salario podrá ser del 75% si el relevista es contratado a jornada completa y con un contrato indefinido.
  • El jubilado parcial deberá tener una antigüedad mínima en pago delegado de 6 años inmediatamente anteriores a la jubilación parcial.
  • Los solicitantes y los relevistas deberán cumplir los requisitos de la normativa vigente de la Seguridad Social.
  • El relevista debe estar dado de alta en la bolsa de recolocación del personal docente de centros privados concertados.
  • La solicitud de Jubilación Parcial y el resto de documentación necesaria la presentarán los centros a petición de los profesores interesados.

Desde FEUSO-Murcia, valoramos muy positivamente los términos del Acuerdo; este paso dado por la Consejería, repercutirá positivamente en la enseñanza concertada murciana, pues favorece el empleo y posibilita el rejuvenecimiento de las plantillas. Tal y como desde FEUSO argumentamos en su día, las cantidades económicas que se barajan son pequeñas, así como el número de afectados.

Este Acuerdo facilita el acceso de los jóvenes al mercado laboral, permitiendo la renovación de plantillas con jóvenes mejor formados en idiomas y nuevas tecnologías.

Texto del Acuerdo firmado el 16 de mayo.

Back to top