Docentes y trabajadores de centros educativos se cuestionan junto al Consejero el futuro de la Educación Especial

13 Febrero

13 Febrero 2019 por FEUSO | Noticias

El pasado día 13 de febrero ha tenido lugar en la sede de USO de Santa Bárbara un desayuno de trabajo con el consejero de Educación, don Rafael Van Grieken, y trabajadores de numerosos centros de Educación Especial públicos, concertados y privados. También han asistido algunos trabajadores de centros ordinarios.

Además estaban invitadas diversas organizaciones del mundo de la educación, como COFAPA, la plataforma "inclusiva si, Especial También", Escuelas Católicas de Madrid,  CECE Madrid y UCETAM Madrid.

Juan Torija en su introducción ha destacado la gran recogida de firmas, ya superior a 218.000, contra el cierre de los colegios de Educación Especial. Antonio Amate, por su parte, ha recalcado la importancia de la libre elección de modelo educativo que siempre ha defendido FEUSO.

En el encuentro, el Consejero de Educación ha manifestado su preocupación ante la posibilidad de que llegarán a tramitarse las proposiciones de ley sobre la Inclusión presentadas en la Asamblea de Madrid por la ILP y el Grupo Parlamentario Podemos y el Anteproyecto de ley de la LOMCE, que pretenden escolarizar a todos los niños de Educación Especial en centros ordinarios, incluso en contra de la voluntad de sus padres. 

Los docentes y profesionales de la educación de centros especiales también han expresado su preocupación, en primer lugar, porque los niños no tendrían la oportunidad de recibir la educación especializada que les corresponde. Se han planteado muchas cuestiones y diversos testimonios y experiencias de trabajos en centros de Educación Especial, imposibles de realizar en centros ordinarios. 

A su vez, el profesorado de centros ordinarios, han manifestado su dificultad para atender a estos niños. Ya tienen dificultas para asistir al 83% de alumnado con necesidades educativas especiales integrados en estos centros.

Se han compartido diversas experiencias, como por ejemplo la proyección de vídeo proporcionado por el Centro ATEMPACE que explica como se desarrolla Silvia, con parálisis cerebral, de edad física 16 años y edad mental, 17 meses.

Sonsoles de AENILCE ha presentado a Santiago, alumno afectado por pluriencefalias, siempre en su silla, sin control de esfínteres, con múltiples crisis epilépticas.

El acto lo ha cerrado Teresa, alumna del CEE Virgen de Lourdes, explicando su experiencia negativa en el centro ordinario y su gran progreso y felicidad en su centro de Educación Especial.

DESDE LA FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO AGRADECEMOS AL CONSEJERO DE EDUCACIÓN Y A TODOS LOS PARTICIPANTES EN ESTA JORNADA TODAS LAS CUESTIONES Y REFLEXIONES APORTADAS. 

Back to top