Reunión de la Mesa Negociadora del VIII Convenio Colectivo de Colegios Mayores Universitarios (24 de septiembre)

01 Octubre

01 Octubre 2018 por FEUSO | Colegios Mayores

El pasado 24 de septiembre, USO mantuvo una nueva reunión con los integrantes de la Mesa Negociadora del Convenio de Colegios Mayores para continuar tratando los diversos temas planteados desde el inicio de las negociaciones. Recordamos que las principales reivindicaciones planteadas por USO pasan por actualizar unos salarios que llevan más de dos años congelados, redefinir las funciones que corresponden a algunos puestos de trabajo que actualmente no están claras o que implican solapamiento entre distintas categorías, regular unos complementos que retribuyan el trabajo realizado en la franja nocturna y en los días festivos, aclarar el concepto de descanso para lograr que siempre coincida con el fin de semana y, como siempre desde USO, fomentar la conciliación laboral y familiar.

 En este punto, desde la patronal no han variado mucho su posicionamiento inicial, de tal forma que mantienen su propuesta inicial de una subida salarial del 1,5% para 2018 e igual porcentaje para 2019. En cuanto al resto de cuestiones, si bien no han entrado a valorarlas en profundidad, tampoco se han negado en rotundo a las mismas, condicionándolas a cómo quede la totalidad del Convenio una vez cerrado el acuerdo.

Por su parte, desde bando patronal, inciden en la insistencia de crear la figura del telefonista-recepcionista, que desarrollaría parte de las funciones que ahora tiene el Conserje y que, a tenor del criterio patronal, no son propias del mismo.

Por parte de USO, hemos vuelto a incidir en que la propuesta de subida salarial propuesta por la patronal nos parece insuficiente, máxime cuando llevan más de dos años con los salarios congelados. Para nosotros, dicha subida debería pasar por al menos un 2% para cada uno de los años de vigencia del Convenio.

En cuanto al resto de materias, no “tiramos la toalla” y queremos seguir negociándolas; sin embargo, sí hemos trasladado a la patronal la urgencia por actualizar los salarios de los trabajadores, pudiendo, una vez alcanzado y puesta en práctica dicho acuerdo, continuar negociando el resto de materias; pero, por lo menos, que los trabajadores vean cuanto antes una mejora salarial que palíe, aunque sólo sea en parte, estos años de crisis en los que han visto como sus salarios no experimentaban ningún incremento.

De momento, no hay fijada ninguna fecha para la próxima reunión, a expensas de las agendas de los negociadores, pero será en breve. En cuanto tengamos nuevas noticias, os las trasladaremos.

FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO
Madrid, 28 de septiembre de 2018

Back to top