Es necesaria otra mayoría sindical en la Mesa negociadora de los convenios de Atención a la Discapacidad

13 Septiembre

13 Septiembre 2022 por FEUSO | Atención a la discapacidad

USO no va a secundar las movilizaciones convocadas por un sindicato firmante del XV Convenio de Atención a las Personas con Discapacidad y que, además, es también responsable del actual conflicto que se vive en el sector. En USO estamos convencidos, como ya hemos anunciado en otras ocasiones, de que los sindicatos que negocian en la Mesa del Convenio están perjudicando, por su actitud, las condiciones laborales y salariales de las personas trabajadoras del sector.

Según afirmaron los propios sindicatos de la Mesa negociadora a principios de este año 2022, después de casi 16 meses de negociación y cuando se anunciaba un Preacuerdo, los compromisos adoptados se rompieron en abril conduciendo la negociación del Convenio al bloqueo y al conflicto social.

Si se hubiese firmado el XVI Convenio Colectivo en el mes de mayo tal y como estaba previsto, ya estaría publicado en el BOE y los trabajadores y trabajadoras del sector estarían cobrando los salarios de 2022. Además, la judicialización crea gran incertidumbre sobre cuáles serán finalmente los incrementos salariales y también dilatará bastantes meses que puedan hacerse efectivos. Esta situación perjudica a todos los trabajadores y trabajadoras, que ya se encuentran en unas condiciones precarias y que ahora ven cómo se agrava su situación en el actual contexto económico tan preocupante, con un otoño e invierno en el que parece que tendremos que apretarnos todavía más el cinturón.

Por todo ello, desde USO estamos convencidos de que el sector de la Atención a la Discapacidad necesita otros sindicatos que representen a sus trabajadores y trabajadoras en la Mesa del convenio. Sindicatos que tengan capacidad negociadora y sepan desbloquear situaciones como la que se ha llegado en la infructuosa negociación del XVI Convenio de Atención a la Discapacidad.

No todos los sindicatos somos iguales. USO es un sindicato que actúa principalmente mirando por los intereses de las personas trabajadoras, no guiado por los beneficios propios y electorales y no promueve radicalismos vacíos de contenido. USO es un sindicato independiente que realiza un trabajo sindical basado en la profesionalidad, la participación, el compromiso y la integridad. Defendemos otra manera diferente de hacer sindicalismo, alejada de los partidismos y con un objetivo claro: la defensa de los derechos sindicales y laborales. Por eso, estamos convencidos de que otra mayoría sindical es necesaria en el Convenio de Atención a la Discapacidad.

Si eres de las personas que creen que es posible un futuro mejor y que es necesario un cambio de modelo sindical, anímate y participa con nosotros y nosotras en las elecciones sindicales de tu empresa para construir un proyecto común, social y de futuro donde poder mejorar las cosas.

Back to top