08 Mayo
08 Mayo 2023 por FEUSO | Actualidad
Organizado por el Grupo Siena, editora del periódico Magisterio, se celebró en Madrid, de manera presencia y virtual, el I Encuentro Iberoamericano de profesores de Humanidades. El Encuentro, que tuvo lugar en el auditorio CaixaForum los días 6 y 7 de mayo, reunió a más de 600 docentes de España e Iberoamérica que abordaron, desde una perspectiva humanística, cuestiones de actualidad en el mundo social, intelectual y educativo. Entre otras personalidades, participaron en el Encuentro Carmen Iglesias, Fernando Savater, Javier Urra y Andres Schleicher.
Fernando Savater realizó en el discurso inaugural una apasionada defensa de las Humanidades, reconociendo que los que se dedican ahora a estas disciplinas practican un “humanismo a contracorriente”. En su intervención, propuso a los docentes que eduquen “más el ser que el hacer” y que “las ciencias se ocupan de lo que hacemos; las humanidades de lo que somos”.
En otras sesiones, muy dinámicas, se abordaron las relaciones de las humanidades con la ciencia, la tecnología (la influencia de ChatGPT) y la literatura (en concreto, la novela histórica). Muy actual fue la disertación de Javier Urra, doctor en Psicología, quien, a propósito del incremento de los problemas relacionados con la salud mental del alumnado y la sociedad en general, subrayó que "en la actual sociedad del ‘yo’ hay que poner más el acento en el ‘tú’". También intervino en esta dirección José Antonio Luengo, decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.
Este I Encuentro contó también con actividades culturales, como las visitas al Museo del Prado. En la clausura intervino Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, quien insistió en la idea clave de este Congreso: “la enseñanza de la historia y las humanidades es prioritaria”.
Para FEUSO, debe reforzarse en los currículos escolares la presencia de las asignaturas relacionadas con las humanidades. Por eso, nos parece fundamental que se celebren este tipo de encuentros, que prestigian y refuerzan el papel que realizan estos educadores en defensa de los valores humanísticos.