USO denuncia el inmovilismo de las patronales de los centros de Educación Infantil y se une a la convocatoria de huelga del 15 de noviembre

10 Noviembre

10 Noviembre 2023 por FEUSO | Actualidad

USO valoró como insuficiente la última propuesta patronal efectuada en la Mesa de Negociación del día 2 de noviembre, que hace aún más complicada la ya de por sí difícil negociación del convenio colectivo de los centros de Educación Infantil.

La reunión había despertado bastante expectación y todos los sindicatos esperábamos que la patronal mejorase sus propuestas en la Mesa de Negociación. Sin embargo, la decepción por lo presentado fue importante. En relación con los salarios, los incrementos siguen estando lejos todavía de las necesidades de las trabajadoras del sector, tanto para las de los centros de gestión indirecta como para la de los centros privados (gestión directa). Además, nos parece inaceptable que la propuesta patronal en materia salarial no contemple el carácter retroactivo de las subidas, haciendo recaer sobre las trabajadoras las consecuencias negativas del bloqueo de la negociación con una congelación salarial para el 2023.

Para USO, lo más preocupante de la propuesta patronal son las modificaciones que se quieren introducir en el articulado del Convenio y que suponen una grave pérdida de derechos para las trabajadoras del sector, como es el caso de la reducción de las becas de gratuidad a los hijos de las trabajadoras al 50% o la introducción de nuevos supuestos a la actual cláusula de descuelgue. En particular, nos parece especialmente grave el planteamiento patronal sobre el complemento de la Incapacidad Temporal que deteriora aún más las ya precarias condiciones laborales que padece el sector.

Por todos estos motivos, desde USO, que nunca nos hemos desvinculado de las movilizaciones (hemos participado activamente en las convocadas hasta ahora), viendo que el resultado de las últimas negociaciones ha sido frustrante e incierto, hemos decidido unirnos a la convocatoria de huelga el próximo día 15 de noviembre y hace un llamamiento también a intensificar el diálogo entre los sindicatos con el fin de conseguir mayor unidad sindical, tanto en la negociación del convenio como en los planteamientos del calendario de movilizaciones que iniciamos de manera conjunta en mayo, unidad que, sin duda, contribuirá a conseguir mejores acuerdos en beneficio de los intereses de las trabajadoras.

USO continuará trabajando para que la negociación del convenio permita mejorar las condiciones laborales en los centros infantiles privados y de gestión indirecta. Aunque consideramos los términos de la propuesta patronal muy preocupantes, estamos intensificando el contacto y las conversaciones con todas las partes para encontrar una salida a las dificultades que actualmente presenta la negociación y deseamos que la próxima reunión del día 24 introduzca un verdadero cambio de guion que acerque las diferentes posiciones y facilite alcanzar acuerdos.

FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO

10 noviembre 2023

Back to top