Informe “Efectos de la enseñanza privada o concertada a largo plazo: una exploración con datos españoles”, publicado por la Fundación Europea Sociedad y Educación

21 Noviembre

21 Noviembre 2024 por FEUSO | Actualidad

La Fundación Europea Sociedad y Educación acaba de publicar el Informe Efectos de la enseñanza privada o concertada a largo plazo: una exploración con datos españoles, que puede consultarse en el enlace que va más abajo y en la página web de la Fundación.

El estudio ha sido realizado por Juan Carlos Rodríguez, investigador de Analistas Socio-Políticos y profesor asociado de Sociología de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid. En él, explora las posibles ventajas de la enseñanza privada o concertada en España a largo plazo, utilizando datos de dos encuestas de la última década.

Este estudio es una valiosa herramienta para la comunidad educativa interesada en comprender los impactos a largo plazo de los diferentes modelos educativos en la sociedad.

A través de este Informe, se establece una relación entre el tipo de centro escolar (privado, concertado o público) en el que los estudiantes cursaron su enseñanza básica y los rasgos que estos individuos muestran en su vida adulta, ajustando los resultados por las características de su familia de origen. Este enfoque busca ofrecer una visión detallada de los efectos de la enseñanza privada o concertada más allá de la influencia de factores socioeconómicos iniciales.

Los resultados del estudio sugieren que no se puede descartar que la enseñanza privada o concertada contribuya a mejorar la posición económica, social y cultural de los individuos, independientemente de su origen social. Además, se observa una posible relación con una mayor implicación en la cooperación social y un mayor altruismo, lo que podría reflejar la formación de adultos más comprometidos con fines colectivos.

Más información: ver informe.

Back to top