18 Diciembre
18 Diciembre 2024 por FEUSO | Actualidad
Una representación de FEUSO asistió el 17 de diciembre en el CaixaForum Madrid a la XVI edición de los Premios Magisterio a los Protagonistas de la Educación. Para FEUSO, la importancia de estos Premios no sólo es que destaquen las buenas prácticas educativas que desarrollan muchas instituciones, centros educativos y docentes, sino que lanzan un discurso optimista sobre la educación española, al poner el acento en las muchas cosas buenas y positivas que se hacen en nuestro país. FEUSO agradece a Magisterio la invitación a asistir a este importante acto.
La conferencia inaugural corrió a cargo de Dña. Fátima Báñez García, Presidenta de la Fundación CEOE, que habló sobre “Empresa y talento. La importancia del fomento del emprendimiento”. Merece la pena conocer el trabajo de los premiados, que fueron los siguientes: Mr. Manny Diaz, Jr., Ministro de Educación del Estado de La Florida (EE. UU.); Cristóbal Cobo, Experto en IA de la Universidad de Oxford y miembro del Banco Mundial; la Fundación Teléfonica, por promover el Campus 42, uno de los campus de programación más innovadores del mundo; la Asociación Mujeres Líderes en la Educación; la Fundación Edelvives, por el Proyecto ALAS (Atención Lúdica, Amable y Saludable) para enseñar a atender para aprender y comprender de una forma lúdica; el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, por contribuir al crecimiento de la Formación Profesional en España; la Universidad Alfonso X el Sabio y la ONG Achalay, por su contribución a la plena inclusión formativa y profesional del alumnado en riesgo de exclusión social; Jorge Gutiérrez Berlinches, fundador de la ONG Dale una vuelta por su lucha contra la pornografía.
También se entregaron el Premio a la Trayectoria Profesional a Jesús Marrodán, presidente de USIE, por su compromiso con la inspección educativa; el Premio de la Fundación ONCE a la Liga de Fútbol Profesional por LaLiga Genuine, competición de fútbol inclusivo pionera en el mundo. El Premio Comunicación Juan Pablo de Villanueva fue para The Conversation, medio editorial sin ánimo de lucro por su compromiso con el rigor informativo. La Mención Especial Docente fue para Miguel Ángel López González (El Hematocrítico), escritor y maestro, a título póstumo; el Premio Metrodora a la Innovación en FP fue para la Asociación Española Contra el Cáncer. Por último, hubo una Mención Especial para la Comunidad Educativa Valenciana y los damnificados por la DANA. Finalizó la entrega de Premios Magisterio con un Homenaje final a UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para la Población Refugiada de Palestina.
Iniciativas como la de estos premios animan a los premiados y a otras muchas personas vinculadas directa o indirectamente con la educación a seguir trabajando por el bien de los alumnos y alumnas, lo que nos hace pensar que en general las políticas educativas de las Administraciones públicas están desvinculadas en muchas ocasiones de las numerosas experiencias didácticas y pedagógicas llenas de entusiasmo como las que se vieron en la entrega de Premios. Nuestra sensación es que la política (o los políticos) tiene unos intereses que no suelen coincidir con lo que la sociedad, las familias, el alumnado y los profesionales de la educación están poniendo en práctica en los centros educativos y en tantas instituciones.