05 Junio
05 Junio 2019 por FEUSO | Madrid
Una representación de FEUSO asistió el pasado 5 de junio al 33 Diálogo de Educación de la confederación de padres y madres de alumnos COFAPA. En esta edición el ponente fue Francesc Pedró, Director y Asesor de Políticas Educativas en la UNESCO, quien proporcionó durante su intervención sugerencias, pistas e informaciones para reflexionar sobre cómo mejorar en los resultados educativos. Todos los países quieren mejorar puntuación en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). Pero ¿cuál es la clave para hacer mejor las cosas?
Las estadísticas confirman que los resultados educativos mejoran cuando existe un consenso prolongado en el tiempo sobre las políticas educativas que deben llevarse a cabo. En este sentido, y pensando en España, el famoso y ansiado Pacto Educativo sería muy interesante para acabar con los vaivenes de las políticas educativas en función del gobierno de turno. También se produce una mejora cuando las familias participan y son agentes activos en los centros, ya que son los últimos, y primeros, responsables de la educación de sus hijos.
Además, para Francesc Pedró, la educación personalizada mejora los resultados. Esto implica que debe disminuirse el número de alumnos por aula y el número de horas lectivas de los docentes, para que haya más horas en el centro de preparación y formación para los maestros y educadores. En este sentido, FEUSO siempre ha defendido que la mejora de la educación pasa por la mejora de las condiciones laborales del profesorado, que, como decía Francesc Pedró es la pieza clave en el éxito educativo.