Comunidad de Madrid

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL TERCER TRIMESTRE Y FINAL DEL CURSO 2019- 2020

22 Abril

22 Abril 2020 por FEUSO | Madrid

La Consejería de Educación ha publicado la RESOLUCIÓN DE LA VICECONSEJERÍA DE POLÍTICA EDUCATIVA POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL TERCER TRIMESTRE Y FINAL DEL CURSO 2019-2020 EN LA COMUNIDAD DE MADRID COMO CONSECUENCIA DEL ESTADO DE ALARMA PROVOCADO POR CORONAVIRUS (COVID-19)


Enlace RESOLUCIÓN

Nota de Prensa de la Comunidad de Madrid
 

Destacamos:

 

 

  1. Se trabajará tanto en el afianzamiento de los contenidos y competencias abordadas desde el comienzo del curso, como en las programadas para el tercer trimestre trimestre, con las adaptaciones necesarias a las características individuales y a las circunstancias de cada alumno en la actual situación excepcional.

    4. Es fundamental la coordinación docente

    Los centros reforzarán la acción tutorial con alumnos y familias...

    Evaluación
    En el proceso de evaluación se tomará en consideración y se valorará la evolución de los alumnos desde el principio de curso ... La evaluación mantendrá las características que para cada enseñanza especifica la normativa. 

    Las actividades de evaluación no presenciales deberán buscar la variedad tanto en los instrumentos de evaluación, procurando la variedad y adecuación de los mismos de modo que permitan obtener evidencias del desempeño de los alumnos durante el periodo no presencial, como en los medios (videoconferencia, correo electrónico, plataformas educativas, telefonía, etc.) a fin de adecuarse a las circunstancias de los alumnos a los que van dirigidas.

    Es fundamental que los profesores informen conveniente y periódicamente a los alumnos y, en su caso, a las familias, de las actividades que van a realizar y de los contenidos de la programación que van a ser fundamentales para su progresión y aprovechamiento futuro, así como de las adaptaciones de las programaciones didácticas que los órganos de coordinación docente competentes hayan aprobado, en especial de los criterios de calificación.

    Promoción
    Se debe tener presente que la permanencia de un año más en la etapa tiene un carácter excepcional y se adopta tras haber agotado el resto de medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para solventar las dificultades de aprendizaje del alumno.
    La promoción y la titulación deberá respetar la normativa vigente en la Comunidad de Madrid para cada enseñanza.

    Calendario de evaluaciones
    ...la evaluación final ordinaria deberá estar concluida el 16 de junio de 2020. (antes 9 de junio)

    En segundo curso de Bachillerato, los centros programarán la finalización de las actividades lectivas y la evaluación final ordinaria tomando como referencia que el nuevo calendario de la EVAU

    las pruebas extraordinarias de evaluación para alumnos con asignaturas no superadas de segundo de Bachillerato se realizarán por los centros los días 1 y 2 de septiembre.

 

Por último en la nota de prensa, dice la Comunidad: en las instrucciones se fijan las fechas de las evaluaciones finales, que deberán estar concluidas antes del 16 de junio en el caso de las ordinarias, y del 26 de junio las extraordinarias. En segundo de Bachillerato, los centros programarán la evaluación final ordinaria antes del 23 de junio, mientras que la prueba extraordinaria tendrá lugar los días 1 y 2 de septiembre.

Al hilo de todo esto, incluimos el nuevo artículo Antonio Amate, Secretario General de FEUSO: “Cierre del curso 2019-20 ¿Qué hacemos?”: Junto con la crítica a la falta de acuerdos de la Conferencia Sectorial, en el artículo se defiende una solución diferenciada por etapas educativas y ponerse en manos de los equipos docentes, a los que se debe dar más autonomía. 

 

Enlace Artículo

 

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