22 Mayo
22 Mayo 2023 por FEUSO | Madrid
Desde hace ya muchos meses, la Federación de Enseñanza de USO ha manifestado su descontento con la marcha de las negociaciones del XIII Convenio de Educación Infantil, en el que ni las patronales ni el sindicato mayoritario han estado a la altura de las necesidades del sector. Reunión tras reunión de la Mesa Negociadora, desde FEUSO hemos comprobado que las patronales no están dispuestas a mover ficha para que las trabajadoras (que son mayoría aplastante en este sector) recuperen su poder adquisitivo y tengan unos salarios acordes con la responsabilidad de su trabajo docente y social.
Por estos motivos, y muchos más, FEUSO ha convocado una concentración el próximo 24 de mayo en Madrid frente a la sede de ACADE, la patronal mayoritaria del sector y una de las responsables de la situación que se ha creado en el sector. En ella, desde FEUSO denunciaremos, una vez más, el inmovilismo de las patronales, la constante pérdida de poder adquisitivo, el deliberado bloqueo de la negociación del Convenio y el constante recorte de derechos laborales.
Este sector necesita un cambio de rumbo. Para garantizar su futuro, se debe empezar por valorar y prestigiar la importante labor que realizan las trabajadoras. Por eso, desde FEUSO reclamaremos que se aborden en las negociaciones de una vez por todas las urgentes mejoras salariales, que se amplíen las plantillas de los centros para poder acometer con las mejores garantías todas las obligaciones profesionales, que se reduzca la carga lectiva de las maestras y que el Convenio incorpore medidas para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar.
También hemos criticado la propuesta que en las últimas reuniones han lanzado algunas organizaciones de dividir el Convenio en dos (gestión directa y gestión indirecta), posibilidad que queda invalidada desde el primer momento cuando no se han puesto encima de la mesa medidas que contribuyan a mejorar y prestigiar, desde todos los puntos de vista, el trabajo que realizan todas las trabajadoras.
Contamos con vuestra presencia para visualizar el hartazgo de todas las trabajadoras y trabajadores del sector. ¡Ya está bien de salarios de risa! ¡Ya está bien de perpetuar unas pésimas condiciones laborales! ¡Ya está bien de no tomarse en serio la negociación colectiva!
Más información: VER CARTEL.