24 Abril
24 Abril 2024 por FEUSO | Madrid
FEUSO-Madrid ha tenido conocimiento, a través de sus afiliados, del aumento de la ratio a la capacidad máxima prevista para el curso 2024-25, por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, para los colegios de Educación Especial.
Los profesionales, que atienden a estos alumnos, una vez más se sienten devaluados y maltratados, ya que la responsabilidad que trae consigo llevar a cabo su trabajo es enorme, por tener alumnos con pluridiscapacidad, diferencias individuales abismales en su desarrollo y con patologías graves.
FEUSO - Madrid lamenta la falta de escucha a los profesionales y a los directores de los centros, que entienden que este nuevo criterio de alumnos por aula, no se puede mantener sin analizar y contrastar la particularidad de cada centro. Mientras en algunos colegios los alumnos tienen cierta autonomía y este máximo se podría llevar a cabo; en otros, las características de sus alumnos profundamente afectados, es imposible.
Este criterio basado en la Ley de ratios de 1990 está muy alejado de la realidad actual y posiblemente obsoleto.
Con este aumento de ratio al máximo, no sólo se vulnera el derecho de los profesionales a tener un mínimo de calidad en su tarea educativa, sino que también se pone en juego el que estos alumnos reciban una educación como se merecen. Si esto se produce, pueden darse graves mermas en el aprendizaje y en la salud de los alumnos.
Hay que escuchar a los trabajadores de los colegios de Educación Especial, a los directores de los centros, a los inspectores que visitan los centros y conocen la realidad del alumnado que hay en cada uno de ellos.
Es urgente abrir una horquilla de ratio que permita a cada aula, a cada centro ajustar el número de alumnos según sus necesidades.
Sólo así educaremos desde las individualidades y daremos pleno sentido a lo que es atender a alumnos con necesidades educativas especiales.
Desde FEUSO – MADRID rogamos a la Consejería que escuche la voz de los que están en esta tarea y se dé una solución satisfactoria a las necesidades de cada uno de los centros, ya que el único objetivo es la mejor educación, cuidado y bienestar de estos alumnos. Solicitamos al Consejero de Educación una reunión para tratar y solucionar este tema.
FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO – MADRID
Madrid, 23 de abril de 2023