13 Octubre
13 Octubre 2015 por FEUSO | Madrid
En el año 2009 por normativa europea se estableció, que todos los trabajadores que atendían a personas dependientes en instituciones sociales, tendrían que poseer un título de Formación Profesional o un Certificado de Profesionalidad.
Para llevar a cabo esta normativa se dio de plazo hasta el 1 de enero de 2016.
En España muchos trabajadores de la Discapacidad comenzaron su vida laboral muy jóvenes y no han estudiado nada, sin embargo, este recorrido profesional de aprendizaje a través de su trabajo, junto a cursos de formación, tendrían que ser reconocidos como formación a lo largo de la vida laboral.
¿Qué es un certificado de Profesionalidad? Se trata de un título oficial, que acredita las competencias profesionales en el ámbito laboral, del mismo modo que los Títulos de Formación Profesional lo hacen en el ámbito educativo.
Para el 2016 lo exige la normativa europea. En el caso de la Discapacidad este Certificado consta de cuatro módulos, en total más de 300 horas, realizados fuera del horario de trabajo y costándole a los trabajadores de 1.300 a 1.500€
Según la directiva europea hay otra posibilidad de obtener el Certificado de Profesionalidad: por el PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA VIDA LABORAL. Esto es una convocatoria pública que tiene que hacer cada Comunidad Autónoma, de hecho ya lo han llevado a cabo la mayoría de ellas, menos en la nuestra.
Como la Comunidad de Madrid no ha sacado el procedimiento, es denunciable que exijan a los trabajadores tener el Certificado de Profesionalidad desde el 1 de enero de 2016.
Madrid sólo ha convocado la evaluación para algunos centros de atención a personas de la tercera edad, pertenecientes a empresas concretas, que habían hecho un convenio con ella, excluyendo al resto de centros.
En mayo de 2015 patronales de la Discapacidad, junto con los sindicatos firmantes del Convenio, hacen un Acuerdo con la Comunidad de Madrid para conceder por la vía casi de los hechos el Certificado de Profesionalidad a los trabajadores, dado que no hay tiempo para ser evaluados. En ese Acuerdo se decía que en septiembre-octubre, saldría la convocatoria para solicitar el Certificado de Profesionalidad.
ESTAMOS EN EL MES DE OCTUBRE Y NINGUNA DE LAS DOS CONVOCATORIAS HA SALIDO, FEUSO EXIGE YA A LA COMUNIDAD DE MADRID UNA SOLUCION PARA ESTA INCOHERENCIA.