Comunidad de Madrid

FEUSO MADRID con la Fundación FAD en la Presentación sobre la Educación en España. Horizonte 2020

06 Junio

06 Junio 2016 por FEUSO | Madrid

Juan Torija Carpintero Secretario General de FEUSO – MADRID y Esther Jiménez Barea, Secretaria de Organización, asistieron el pasado viernes 3 de junio a la Presentación del “Informe sobre la Educación en España: Horizonte 2020” en el Centro de Innovación de BBVA, realizada en el marco de Acción Magistral. El estudio, a través de una metodología Delphi, analiza cómo creen los expertos que será la educación en España en los próximos 5 años, qué dilemas tendrá que afrontar el sistema educativo o qué oportunidades y alternativas surgirán.

 

También el subdirector de estudios y programas de la FAD, Miguel Ángel Rodríguez, junto con la coordinadora de investigaciones de la FAD, Anna Sanmartín han presentado los datos sobre un estudio sobre la situación actual en la educación.

 De las respuestas de los docentes se observa una cierta desesperanza, ya que piensan que será insuficiente el presupuesto en educación, que no mejorará el nivel de excelencia, ni el reconocimiento de los profesionales por falta de estímulo, y que no se conseguirá el pacto educativo deseado.

 Actualmente, España se encuentra por debajo de la media europea en gasto en educación, y también por debajo de paises de nuestro entorno, como Francia y Portugal. Al mismo tiempo, aumenta el número de alumnos matriculados y disminuye el número de docentes, año a año en España. Por otra parte, se prevé más participación de padres y madres en los centros y la apertura del centro escolar al entorno. Los centros gorazán de mayor autonomía sobre todo en la funciones del equipo directivo y en la aplicación de pedagogías alternativas. Habrá mayor flexibilidad para la aplicación del curriculo, pero se dará más importancia a la tecnología, en detrimento de las humanidades y las artes. También se promocionará el bilingüísmo.

Se dará más importancia a la preparación para la insersión laboral que a la educación en valores. La asignatura de religión permanecerá en el curriculo y será evaluable. El papel del docente será cada vez más, de guía para el aprendizaje de los alumnos. Los libros de texto irán desapareciendo dejando paso a otros materiales. La utilización de las TIC en los centros de enseñanza será cada vez más frecuente.

Aunque el examen seguirá siendo la forma de evaluación habitual, se irán incorporando otros métodos. Seguirán existiendo evaluaciones externas y rankings que generarán gran competitividad entre centros. Se mantendrá el informe PISA como medio internacional de evaluación del alumnado. Habrá cada vez requisitos y exigencias para el profesorado, a nivel de formación universitaria y de contratación o en las oposiciones. Aumentará la exigencia en informática e idiomas, y se implantará un sistema de evaluación periódico y obligatorio del profesorado.

 Los resultados académicos de los alumnos españoles en el informe PISA, están por debajo en la tabla, tanto en matemáticas como en lengua o en ciencias y son peores que los de los de lo paises de nuestro entorno. La tasa de abandono escolar temprano en España es la más alta de la UE. Sin embargo se observa una mejoría en los últimos años.

PARA FEUSO MADRID HA SIDO MUY INTERESANTE LA PRESENTACIÓN DE ESTE INFORME. ES EL MOMENTO DE ESTUDIAR TODAS LAS CONCLUSIONES Y PONERSE MANOS A LA OBRA PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS Y PONTENCIAR LOS PUNTOS POSITIVOS. ASÍ ENTRE TODOS, SE CONSEGUIRÁ MEJORAR EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EN BENEFICIO DE NUESTROS ALUMNOS.

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