26 Octubre
26 Octubre 2016 por FEUSO | Madrid
Óscar González, profesor de Educación Primaria, escritor y director de la Escuela de Padres con Talento, ha sido el invitado al nuevo Diálogo de Educación celebrado en Madrid el 26 de octubre y que organiza la confederación de padres y madres de alumnos Cofapa. Al acto asistió una representación de FEUSO estatal y de FEUSO-Madrid.
En su intervención, Óscar González dijo que tanto “la Familia como la Escuela deben caminar en la misma dirección” y no, como sucede en muchos casos, alimentando mutuamente una difícil y contradictoria relación. En este sentido, rechazó que se propaguen tantos mensajes negativos sobre la educación, propiciando una constante cultura de la queja que se vuelve en contra del ambiente educativo. Esto fomenta la extensión de un pesimismo que, curiosamente, tiene muy buena acogida en los medios de comunicación y en los ambientes educativos, quizá porque es una muestra más del exceso de politización que predomina en las cuestiones educativas.
Es necesario, por tanto, cambiar el discurso educativo. Hay que dejar de hablar de fracaso escolar y más de mejorar la educación. De esta manera seremos más positivos y eliminaremos, poco a poco, las constantes referencias a la crisis de la educación, mantra que ya resulta cansino utilizar.
Familia y Escuela no deben rechazarse. Los dos se necesitan. Y sumando, sin instalarse en el permanente conflicto. Los dos deben funcionar como un solo equipo, avanzando en la misma dirección. Sobre este asunto, Óscar González, que sigue siendo profesor en activo, puso numerosos ejemplos sobre cómo debe mejorar esta implicación. Habló del funcionamiento de las tutorías e, incluso, de los grupos de whatsapp que han proliferado entre los padres y madres de alumnos y que el ponente considera en muchas ocasiones que en poco benefician a solucionar los problemas educativos que puede haber en los centros.
Al terminar su intervención se abrió un turno de preguntas donde salieron muchas cuestiones de actualidad, como los deberes. Óscar Gonzáles se mostró partidario del sentido común: que los alumnos hagan los deberes justos, en el caso de que tenga que haberlos, sin abusar de ellos. También pidió a los políticos que pisen más la calle y las escuelas para que conozcan la realidad educativa. Y se mostró partidario de dar hoy “la voz a los docentes para que opinen sobre los cambios que tienen que darse en la educación”, en referencia a un posible Pacto por la Educación. Finalizó su intervención con la principal idea que repitió en sucesivas ocasiones: que no se trata de educar “para” las familias sino “con” las familias.