Comunidad de Madrid

PROYECTO BILINGüE COMUNIDAD DE MADRID: Inmersión en Inglés en Educación Infantil

02 Noviembre

02 Noviembre 2016 por FEUSO | Madrid

Con la asistencia  de FEUSO MADRID, el viernes 28 de octubre se presentaron en el IES Beatriz Galindo los resultados del estudio realizado por especialistas de la Universidad de Washington sobre E Infantil y Bilingüismo.

Cabe destacar la presencia en el acto del Consejero de Educación  de la Comunidad de Madrid,  Rafael Van Grieken, que inauguró el acto, de Ismael Sanz, Director General de Innovación, Becas y Ayudas de la Comunidad de Madrid, de Patricia K Kuhl, co-directora del Instituto de la Universidad de Washington y reconocida internacionalmente por sus investigaciones sobre el lenguaje y el desarrollo del cerebro bilingüe, y de Naja Ferjan, doctora y especialista en la materia de la citada universidad. Asistieron numerosos titulares y docentes de centros públicos y concertados, y de escuelas infantiles de Madrid.

Según este estudio,realizado en 4 escuelas infantiles de la Comunidad y con la participación de 280 niños, los resultados han sido muy satisfactorios.

En su intervención  Van Grieken valoró muy positivamente estas investigaciones basadas en evidencias neurocientíficas. Por su parte, Ismael Sanz, señaló que existe una correlación entre lo que se aprende hasta los 6 años y los resultados académicos con 18.

En las diferentes intervenciones se señaló la importancia de empezar el aprendizaje de idiomas en esta etapa de los primeros 5 años de la vida. Las investigaciones indican que la enseñanza bilingüe aporta otros beneficios cognitivos y que lo que se aprende en los primeros años, permanece más que lo que se aprende después.

Desde FEUSO Madrid queremos hacer hincapié en la importancia de invertir la pirámide, comenzando con los programas bilingües en etapas tempranas para después, con el idioma ya afianzado, dejar paso a otros contenidos en etapas posteriores. Esto además evitaría los problemas a los que se enfrentan muchos profesores de nuestra Comunidad debido a la exigencia de alcanzar niveles muy altos de inglés, imposibles muchas veces de conseguir por diversos motivos,  y  los problemas de aprendizaje de muchos alumnos, que no consiguen superar la barrera del idioma, por no citar el perjuicio que ocasiona en los contenidos de las materias que se imparten en inglés,

Asistieron al la presentación, entre otros, Carmen Alejandra Ortiz Martínez Secretaria de Formación y Finanzas de la Federación de Enseñanza de USO de Madrid, Mauricio Guardia Álvarez, permanente de la Federación, y Juan Torija Carpintero, Secretario General.

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