07 Marzo
07 Marzo 2007 por FEUSO | La Rioja
La Federación de Enseñanza de USO-La Rioja mantiene el pulso sindical preparando todos los procesos electorales y representando a sus delegados y afiliados/as en todas las mesas de negociación donde esté en juego el futuro laboral de los docentes de la enseñanza concertada y privada.De hecho, pediremos próximamente tanto a las patronales del sector de la enseñanza concertada como a la Administración educativa que, como ya se hacía y como está previsto en el V Convenio de Enseñanza Concertada, se inicien las negociaciones para que puedan conseguirse mejoras laborales que redunden en beneficio de todos los trabajadores y trabajadoras del sector.
Algunas de las cuestiones que desde la Federación de Enseñanza de USO-La Rioja vamos a exigir que se aborden en nuestra Comunidad Autónoma son:
• Conseguir Complementos retributivos para todo el personal afectado por el V Convenio, no sólo para el personal en pago delegado. En concreto, pediremos que se incluya al PAS dentro del pago delegado. También que se extiendan los complementos al personal de niveles no concertados (Educación Infantil, ESO, Bachilleratos, y Ciclos Formativos no concertados). Y lo seguiremos pidiendo para el PAS.
• Ya que los Presupuestos Generales del Estado remiten a las Comunidades Autónomas lo relacionado con los Licenciados en 1º y 2º cursos de ESO, pediremos igual salario o con complemento que el 2º ciclo. Y para los Maestros en 1º y 2ª cursos también hay que negociar que tengan igual salario que los licenciados.
• También reivindicaremos que se reduzca la carga lectiva del profesorado. Por un lado, habrá que redefinir la actividad lectiva, incluyendo otras actividades que las enunciadas en el convenio, como vigilancia y atención a los alumnos durante el recreo, coordinación de ciclos, áreas y departamentos, cargos unipersonales, sustituciones y guardias, bibliotecas, laboratorios, etc… de modo que las administraciones autonómicas no puedan negarse al reconocimiento como lectivas. Por otro, habrá que determinar un número obligatorio de horas semanales que cada profesor habrá de dedicar a actividades lectivas “sin alumnos”, de modo que en función de las ratios disponibles en el centro y de su distribución, redunde en descargar el número de horas de clase de los profesores. En secundaria y Bachillerato “hablar de periodos lectivos = hora lectiva” Reducir a 25, o en el peor de los casos limitarlo a 25. Aplicación automática de las reducciones al personal de niveles no concertados.
• Otros aspectos que deberán abordarse en las correspondientes mesas de Negociación son la configuración de las funciones directivas temporales y su correspondiente compensación económica, el procedimiento y calendario de abono de la Paga Extraordinaria por Antigüedad en la empresa, la puesta en marcha de Acuerdos de Mantenimiento del empleo para centros que extinguen unidades por la no renovación de conciertos educativos, Acuerdos sobre Equipos Educativos (plantillas), acumulación de horas por lactancia y medidas que favorezcan la jubilación, tanto parcial como total, de los trabajadores.
Sara García
Responsable de la Federación de Enseñanza de USO-La Rioja