28 Junio
28 Junio 2016 por FEUSO | La Rioja
El 23 de junio, se celebró una reunión de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada riojana, con la participación de los sindicatos (FEUSO, FSIE, FETEUGT), la patronal (EyG), y la Consejería de Educación, encabezaba por el Director General de Educación.
Los principales puntos tratados en la misma fueron los siguientes:
- Confirmación del laborioso proceso de ajuste presupuestario para la devolución de la extra de 2012, que finalmente nos ha sido devuelta en estos días de junio.
- Equiparación retributiva de los orientadores de Primaria con Secundaria. No olvidan esta reivindicación pero para el próximo curso el esfuerzo se va a hacer en introducir la orientación
- En Infantil, con lo cual no se puede acometer este punto. Asimismo manifestamos que se ve la imperiosa necesidad de implantar la orientación en la FP Básica, etapa en la que sería muy conveniente contar con la misma.
- Se quiere poder avanzar en esta legislatura en la mejora del acuerdo de homologación con la pública, pero dependemos de la situación económica y buscando una mejora sostenible en el tiempo.
- La partida del concierto de “Otros gastos” se debe adecuar al gasto real de los mismos y para ello es el Ministerio el que debe avanzar en ello.
- Respecto al proceso de escolarización para el próximo curso, se sigue sin ver la necesidad de crear un acuerdo de centros en crisis para la recolocación del personal como ocurre en otras Comunidades Autónomas. Se realizarán ajustes técnicos en la nueva normativa que regule el proceso en el futuro.
- Bilingüismo: se quiere seguir avanzando de forma gradual en la implantación del sistema, más en la totalidad de los centros que por secciones.
- La implantación de la LOMCE en 4º de la ESO se va a dar con normalidad, y tanto en los centros más grandes como en los de dos líneas, se ofertarán generalmente las tres opciones existentes
- (enseñanzas académicas de ciencias, enseñanzas académicas de humanidades y ciencias sociales, y enseñanzas aplicadas), mientras que los de una única línea ofertarán dos de las opciones por imposibilidad de ofertar también la tercera.
- De la convivencia escolar se están estudiando formas de actuar para reducir el acoso escolar.