26 Octubre
26 Octubre 2006 por FEUSO | V Convenio
La reunión del día 21 de septiembre ha ido en la tónica de la anterior (una cierta tensión y estar a la expectativa de lo que hacen o dicen los demás). De hecho, tras la información del presidente del preacuerdo firmado en Andalucía (ver www.feuso.es) y la invitación a tomar la palabra a la organización que quisiese decir algo, se ha producido un pequeño silencio en el que todos nos mirábamos de reojo...
FSIE ha limitado su intervención a valorar la firma de Andalucía y decir que estaban seguros de que en Extremadura ocurriría lo mismo, y ha pedido a la patronal que presentase las propuestas que en la reunión anterior había dicho tener.
Desde USO también hemos manifestado nuestra satisfacción por la firma del preacuerdo en Andalucía, que había sido posible al aceptar la Junta introducir varias modificaciones demandadas por USO a la propuesta inicial; asimismo hemos recalcado el compromiso de USO en desarrollar actuaciones conjuntas dirigidas a buscar soluciones para el caso de Extremadura, como inicialmente son la reunión de las organizaciones negociadoras en Mérida y posterior rueda de prensa, previstas para el día 22, y la que en el futuro se pudieran acordar.
También hemos dicho que estas actuaciones no podían convertirse en una justificación para retrasar las negociaciones, y hemos insistido en que con independencia de la solución que pudiera darse en Extremadura (todos deseamos que sea la más favorable y por ello vamos a luchar) esa solución afectaría al cumplimiento del IV Convenio y en una única Comunidad, por lo que no tendría sentido, ni los trabajadores lo entenderían, que estuviese paralizado un Convenio que tiene ámbito estatal. Hemos recalcado nuestra voluntad a continuar la negociación y a la disposición de USO para seguir haciendo propuestas (no queremos trabajar únicamente en la que haga la patronal) en el ánimo de llegar a un acuerdo positivo para todos.
EyG ha manifestado que nunca se han negado a negociar, pero que siempre han dicho que sólo se podría firmar cuando se solucione lo de Extremadura. En cuanto a su propuesta, han dicho que estaban estudiando el tema de jornada, que la diversidad de ratios que hay en las CCAA hacen casi imposible una solución uniforme y que la única vía podría ser la del Anexo IV bajando las ratios, y diferenciando entre centros de una, de dos y de tres líneas. También han mostrado su preocupación por las consecuencias de la aplicación de la LOE a la hora de hacer los horarios, sobre todo en la ESO.
Desde USO hemos insistido en que, además de lo que se pueda hacer en el Anexo IV, y con la finalidad de facilitar la aplicación de lo que en materia de plantillas se pudiera negociar en las CCAA, no se podía dejar la redacción actual del artículo 25 y que era necesario modificarla en el sentido de ampliar las actividades que pueden ser consideradas lectivas.
Finalmente, se ha acordado dejar esta reunión abierta (sin hacer acta de ella) y continuarla el día 9 de octubre de 2006.
FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO
Madrid, 21 de septiembre de 2006