FEUSO-Madrid, en la jornada de COFAPA sobre “Respaldo Social a la profesión docente”

14 Noviembre

14 Noviembre 2008 por FEUSO | Copia de Madrid

Una representación de FEUSO-Madrid asistió a la Jornada que la Confederación de Padres de Alumnos COFAPA organizó el día 7 de noviembre, en la UNED de Madrid, dedicada al “Respaldo Social de la profesión docente”. 

Durante la Jornada se presentó un estudio sobre el tema de la Jornada que estuvo elaborado por los catedráticos Ramón Pérez Juste, Inmaculada Egido y Jaume Sarramona. El estudio, basado en más de 3.000 encuestas y entrevistas con importantes expertos en la educación, contiene novedosos datos y reflexiones sobre cómo percibe la sociedad española, los profesores, los padres y los alumnos el trabajo de los profesores.

La primera sesión estuvo dedicada al “Reconocimiento social al profesorado”, y estuvo dirigida por Ramón Pérez Juste, catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la UNED. En ella se habló de cómo los profesores son los que perciben que su trabajo no merece la consideración que merece. Sin embargo, en las encuestas realizadas a los alumnos y a los padres, éstos sí reconocen el destacado papel que desempeñan los profesores. En concreto, tanto los padres como los alumnos valoran la profesión docente por lo que supone de “educadores”, constituyendo lo que Pérez Juste denominó una “profesión de ayuda”.

 Inmaculada Egido, profesora titular en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, dirigió la segunda sesión, dedicada a “Las condiciones laborales y recursos”. En esta mesa estuvieron presentes la mayoría de los sindicatos más representativos de la enseñanza española, entre los que se encontraba FEUSO, representada por Antonio Amate, su secretario general.  En esta sesión se abordó la opinión de profesores, padres y alumnos sobre las condiciones de trabajo (salarios y jornada laboral), acceso a la profesión docente, condiciones materiales y recursos económicos que se destinan a la educación. La última sesión estuvo dedicada a “La formación del profesorado”, y estuvo dirigida por Jaume Sarramona, Catedrático de Teoría Educativa de la Universidad Autónoma de Barcelona. 
 

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