03 Septiembre
03 Septiembre 2009 por FEUSO | Extremadura
El 2 de septiembre se celebró una reunión en la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura entre miembros del gobierno autonómico, asociaciones de padres, sindicatos - entre los que se encontraba FEUSO-Extremadura-, para analizar las actuaciones ante la incidencia del virus de la gripe A en el curso escolar que está a punto de comenzar.
Desde la Consejería de Educación y de Sanidad y Dependencia, se informó de la creación de una Comisión de Seguimiento del virus de la Gripe A, así como la elaboración de una guía de recomendaciones para el ámbito educativo y familiar, y la ratificación de inicio del curso escolar en la fecha prevista. Han destacado la coordinación existente entre ambas consejerías, y han aprovechado para lanzar un mensaje de "tranquilidad" y "normalidad" a la población. También se anunció la decisión del Ministerio de Educación y el de Salud de la creación de una Comisión de Seguimiento para estudiar la evaluación, tanto a nivel nacional como en el ámbito internacional, del virus de la Gripe A, y estudiar a su vez las medidas preventivas que haya que ir adoptando.
Para la consejera de Educación, la situación de este virus "va cambiando, evolucionando" porque "la foto que tenemos actualmente de la Gripe A no es una foto fija, sino dinámica", y ello requiere "decisiones para momentos concretos". Por ello, esta Comisión de Seguimiento valorará las circunstancias y acontecimientos que suceden en las próximas semanas y meses, para tomar las decisiones al respecto.
Respecto a los grupos de riesgo que se han establecido, la Consejera de Educación ha reafirmado que no se considera dentro de este a los menores de 14 años ni al personal docente, según se afirma desde la OMS. "No hay ni un solo país de la Unión Europea" que haya incluido a estos sectores de la población como grupo de riesgo, ha expuesto la consejera. No obstante, ha aclarado que esta afirmación "no significa" que en la evolución del virus de la Gripe A se modifiquen los grupos de riesgo, que hasta ahora incluyen a aquellas personas que una vez contraída la gripe le conlleve una gravedad y complicación.
En relación a la vacunación de las docentes embarazas, Pérez ha indicado que el "riesgo no está en que sea docente, sino en que esté embarazada". Es decir, será vacunada por ser una mujer en estado y no por ser docente, "el tratamiento es igual para todos, independientemente de su profesión o no profesión". Por otro lado, la consejera ha señalado que las medidas que se han decidido son "consensuadas" y deben ser "el referente moral y científico" porque provienen de los expertos de salud.
La consejera, ha lanzado un "mensaje de tranquilidad". Ha explicado que en los Centros de Educación Infantil se seguirá el mismo proceso, con el inicio del curso del 7 a 14 de septiembre, pero con "especificaciones concretas" y una información que sea inteligible para los niños de esa edad, de cero a tres años. Desde esta semana, habrá reuniones informativas con los centros educativos. Los primeros encuentros serán del 4 al 7 de septiembre, en los que se reunirán con todos los centros educativos para informarles sobre qué es la Gripe A, y cómo actuar en situación de contagio. En los días 9 y 10 de septiembre, se celebrarán reuniones con directores de los centros educativos extremeños en los Centros de Profesores correspondientes para informarles desde el ámbito educativo y sanitario, y para resolver las dudas que surjan. Un día después, entre el 10 y el 11 de septiembre, se reunirán con los Consejos Escolares.
Una vez se inicie el curso escolar, el 14 de septiembre, los alumnos entregarán a sus familias un documento, una guía de recomendaciones, sobre las medidas preventivas que deben mantener en casa y sobre qué hacer en caso de contagio. "Información puntual sobre que pasos deben de seguir en caso de contagio", ha apuntado.