Revista de FEUSO sobre la Salud Laboral de los trabajadores de la enseñanza

12 Septiembre

12 Septiembre 2022 por FEUSO | Documentos

En FEUSO somos conscientes de la importancia que tiene todo lo relacionado con la Salud Laboral en el ámbito de la enseñanza. A los problemas derivados de un trabajo exigente y estresante como el de la enseñanza, hay que sumar las consecuencias de la pandemia del coronavirus en los centros, en el alumnado y en todo el profesorado. Como diferentes estudios se han encargado de demostrar, hay un antes y un después de la pandemia en la salud laboral de los docentes.

A este asunto le hemos dedicado numerosos artículos especializados elaborados por la Secretaría de Acción Sindical y Salud Laboral de FEUSO, además de organizar puntuales cursos de formación sobre cuestiones varias, como la protección de la voz de los docentes en tiempos del coronavirus. También se han impartido sesiones en los colegios donde hemos dado a conocer el Proyecto Estafor, diseñado por FEUSO, que incluye acciones de mejora y desarrollo de los recursos y habilidades de afrontamiento personales ante los riesgos psicosociales.

Con el objetivo de prestar una ayuda y un servicio a los trabajadores de la enseñanza, hemos elaborado esta Revista dedicada de manera exclusiva a todo lo que tiene que ver con la Salud Laboral, asunto que hemos comprobado preocupa sobremanera a los trabajadores de la enseñanza.

Los temas de estos artículos son muy variados: hemos incluido informaciones muy vinculadas a noticias de actualidad que han sembrado algunos miedos en la opinión pública y en el ámbito educativo; otros contienen una serie de recomendaciones para mejorar el ambiente de trabajo y las condiciones laborales. También hemos elaborado un conjunto de artículos dedicados a reflexionar y a proponer sugerencias que tienen que ver con la celebración de diferentes Días Internacionales, que sirven para poner el foco en algunos de los problemas educativos, solidarios y laborales más acuciantes.

No podían faltar en esta Revista una selección de artículos relacionados directamente con la pandemia del COVID. Por último, incluimos artículos que abordan cuestiones relacionadas con el marco legal de la aplicación de la Ley de Igualdad.

Para Imma Badia, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral, “uno de los objetivos prioritarios de FEUSO es proporcionar a nuestros afiliados, delegados y simpatizantes las herramientas necesarias para que puedan ejercer de la mejor manera posible su trabajo docente, aportando la formación, la información y los conocimientos necesarios para defender sus derechos laborales como trabajadores. Además, impulsamos líneas de actuación relacionadas con la Salud Laboral y la Igualdad. Y en este sentido, pate de nuestro trabajo consiste en proporcionar ayuda técnica y psicológica a los trabajadores”.

 

Descarga AQUÍ la Revista de Salud Laboral.

Back to top