Guía de Salud Laboral sobre Riesgos Ergonómicos en el Sector de Autoescuelas

05 Julio

05 Julio 2016 por FEUSO | Documentos

La Federación de Enseñanza de USO, en colaboración con la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, ha elaborado una guía titulada “Riesgos Ergonómicos”, dirigida a los trabajadores del sector de Autoescuelas. Como se dice en la Introducción, “los riesgos de origen ergonómico y psicosocial son la principal causa de malestar y de accidentes en los puestos de trabajo”. Además, dadas las características particulares de este sector, “los trabajadores de las Autoescuelas aúnan, entre otros, los riesgos ergonómicos propios de un centro educativo y los de los conductores profesionales”.

 

La Guía propone un conjunto de medidas preventivas para evitar los riesgos ergonómicos perjudiciales para la salud. En concreto, se detallan los efectos para la salud que puede tener la fatiga física, la postura de trabajo y la manipulación de cargas.  Sobre estos asuntos, se proponen medidas preventivas de sentido común que, sin embargo, se descuidan habitualmente en el ejercicio del trabajo.

La Guía analiza también las condiciones ambientales (iluminación, ambiente térmico, vibraciones, ruido) que influyen negativamente en el bienestar de los trabajadores. También describe la concepción y el diseño de un puesto de trabajo con el fin de minimizar los riesgos laborales a los que esté expuesto el trabajador.

Otro capítulo aborda los Trastornos Musculoesqueléticos (TME), que se producen mn cervical y lumbar). a espalda (regiueln el fin de minimizar los riesgos laborales a los que estás frecuentemente en la espalda (región cervical y lumbar). A este asunto se dedica bastante atención. Otro tipo de riesgos están asociados a las Pantallas de Visualizacion (PVD), explicando los principales problemas visuales asociados al uso de PVD.

Por último, se detallan las deficiencias ergonómicas debidas al puesto de trabajo, esto es, en los vehículos. Estos riesgos “están provocados por el mantenimiento de posturas forzadas y continuadas en el puesto de profesor de conducción” y son “los principales desencadenantes de accidentes en el sector”.

Esta Guía, preparada por la Secretaría de Acción Sindical y Salud Laboral de FEUSO, se suma a otras informaciones relacionadas con la Salud Laboral de los trabajadores de la enseñanza que habitualmente se preparan y que están disponibles en la página web de FEUSO.

 

Más información en: http://autoescuelasprevencion.jimdo.com/inicio/publicaciones-2016/

 

Descargar Guía en pdf

 

Back to top