16 Diciembre
16 Diciembre 2021 por FEUSO | Atención a la discapacidad
Imma Badia, Secretaria de Acción Sindical, participó el 16 de diciembre en el Encuentro Digital organizado por la Fundación Alares: “Innovación y desarrollo: hacia una tecnología realmente inclusiva”. En la Mesa Redonda, moderada por Mar Aguilera, Directora de la Fundación Alares, se han presentado las tendencias sobre tecnología y diversidad funcional.
Carlos Ignacio Palacios, Dirección de Acción Social y Voluntariado en Fundación Telefónica, ha hablado de la tecnología como un mecanismo de intervención, el cual debe conectar vidas y debe mejorar todos sus aspectos entre ellos el ámbito laboral. Ha comentado también que “la tecnología tiene que dar intervención social, y tiene que ser un mecanismo de desarrollo para permitir a las personas con discapacidad ofrecer empleos de futuro”.
Mattias Gleze, Field Marketing Analyst. Banking&Payment Services en Thales, ha comentado que “desde hace años se están detectando problemas en la utilización de tarjetas de crédito por parte de las personas con discapacidad. La inseguridad y los abusos han provocado la creación por parte de Thales España de complementos tecnológicos dirigidos a bancos para sus clientes con discapacidad para darles confianza y garantías”.
Julio Blaumann, Director de Transformación y Optimización de Procesos de Alares, ha revelado el nombre del robot, TEMI, que pasará a formar parte del equipo de trabajo de 2022. Un robot que tiene por objetivo ayudar a las personas en su día a día laboral. Por eso, pasará a formar parte del equipo de trabajo en 2022 y será clave en el trabajo diario del 92% de personas con discapacidad que trabajan en el Centro Especial de Empleo. Según Blaumann, “cualquier producto o servicio que se diseñe en una organización debe tener un canal de accesibilidad adecuado para cada persona. Todos los procesos dentro de a empresa deben estar también orientados a este objetivo”.
Para Beatriz Hernando, Coordinadora del Contact Center de Alares, “la base del éxito laboral se compone en que trabajamos con personas y cada una tiene una situación personal que nos gusta saber al detalle, y así alcanzar mayor estabilidad laboral”. También ha comentado que “la innovación y la tecnología no sólo ha facilitado la continuación de prestación de servicios, sino también la continuidad del trabajo con una mejor comunicación interna sin perder el espíritu “. Según ha dicho, “ante los cambios producidos por la pandemia, sin la innovación y la tecnología, sería imposible mantener el trabajo”.
La webinar ha servido para exponer algunas de las innovaciones orientadas a poner a las personas en el centro, independientemente de su discapacidad.
Desde FEUSO valoramos positivamente la participación en la webinar. La tecnología también puede abrir barreras para las personas con discapacidad. La transformación digital en las empresas puede dar resultados muy positivos: reduce el absentismo, fideliza la plantilla, aumenta el compromiso laboral, la hace más ágil y competitiva y, sobretodo, más inclusiva. La tecnología es, pues, un mecanismo de intervención y puede, además, tener un gran impacto social y fomentar valores como la tolerancia, la empatía y el respeto hacia los demás.