30 Octubre
30 Octubre 2023 por FEUSO | Atención a la discapacidad
Los días 26 y 27 de octubre se celebró en Caixaforum Madrid el V Congreso Nacional interdisciplinar de Educación Especial y II Congreso Internacional de Discapacidad y Ciclo Vital, organizado por la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (ANCEE) y por la Fundación Promiva. Una delegación del Secretariado estatal de FEUSO y de FEUSO– Madrid asistió al congreso.
Se inauguró el Congreso con la presencia de Ignacio Martín Blasco, Viceconsejero de Política Educativa de la Comunidad de Madrid, que adelantó que en breve se darán orientaciones para poner en práctica el Plan Incluyo, marco general de actuación ante las diferencias individuales con el fin de ser una aportación más a la mejora de la práctica educativa. También adelantó que desde la Comunidad de Madrid están trabajando en un proyecto conjunto entre sanidad y educación centrado en la salud mental en los centros educativos. Incidió en el respeto a la libertad de las familias para elegir la mejor modalidad educativa que deseen para sus hijos: ordinaria, especial o combinada, destacando que en Madrid todas las modalidades son inclusivas.
A lo largo de las dos jornadas del Congreso se sucedieron diversas mesas redondas que analizaron la educación especial y la atención a la discapacidad desde sus diferentes ángulos y puntos de vista, aportando nuevos estudios e ideas que resultaron muy enriquecedores para todos los asistentes.
Carlos Valiente, del comité científico organizador de ANCEE y la Fundación Promiva, destacó que el Congreso tenía como objetivo profundizar en la atención a la discapacidad de una manera interdisciplinar desde la investigación, la innovación y el estudio del marco normativo.
Entre los ponentes participó José Luis Fernández Santillana, director del Gabinete de Estudios de USO, que incidió en la importancia de los empleos dignos para las personas con discapacidad. También participó Mar Ugarte, del Consejo Español para Discapacidad y la Dependencia (CEDDD), que defendió el carácter inclusivo de todas las modalidades de educación.