CEDDD alerta sobre el riesgo de perder 60.000 empleos para personas con discapacidad si sale adelante el Proyecto de Ley de Economía Social

14 Noviembre

14 Noviembre 2024 por FEUSO | Atención a la discapacidad

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia lamenta profundamente que en la redacción del Proyecto de la Ley 5/2011 de Economía Social, no se haya contado para su elaboración con CONACEE, primera y más antigua Patronal de Centros Especiales de Empleo de España, quien ha alertado sobre el grave riesgo de destrucción de empleo para personas con discapacidad en España que pueden acarrear algunas iniciativas legislativas en ciernes.

Concretamente, los cambios planteados en el Proyecto de Ley Integral de Impulso a la Economía Social ponen en peligro la continuidad de cerca de 60.000 puestos de trabajo ocupados por este colectivo, lo cual genera una profunda preocupación en el sector y en las familias afectadas.

La inquietud de CEDDD está motivada por la propuesta de modificación del artículo 5.1 de la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social, que tiene por objeto dejar fuera del paraguas jurídico de la Economía Social a un total de 1.655 centros especiales de empleo, que no ostentan la calificación de iniciativa social y que a su vez emplean a más de 60.000 trabajadores con discapacidad. El temor de CEDDD radica en que el Proyecto de Ley acabe con la posibilidad de que muchos de estos centros sigan operando, ya que plantea eliminar su reconocimiento como prestadores de Servicios de Interés Económico General.

Tal y como advierte la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE), asociada a CEDDD, la modificación que se plantea en la normativa “dejaría sin empleo a decenas de miles de personas con discapacidad, en un contexto en el que ya enfrentan grandes barreras para integrarse en el mercado laboral”.

En este sentido, cabe recordar que solo el 25% de los 2 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar que hay en España, tiene empleo. De ellas, 100.000 trabajan en CEEs, sean de Iniciativa Social o no. Este hecho pone en relieve el papel social que desempeñan todos los CEEs, más allá de lo que pueda establecer una etiqueta asociada a su iniciativa.

Para CEDDD, la inclusión de personas con discapacidad en el mercado laboral no solo tiene un impacto positivo en la vida de los propios trabajadores, sino también en la economía y en la cohesión social del país. La pérdida de estos empleos no solo dejaría a miles de personas sin ingresos, sino que aumentaría la dependencia de las familias y del Estado, generando un costo económico y social elevado.

Asimismo, CEDDD lamenta profundamente que en la redacción del Proyecto de la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social, no se haya contado con CONACEE, primera y más antigua Patronal de Centros Especiales de Empleo de España. CEDDD reclama la urgente y necesaria revisión del citado Proyecto de Ley y que se escuche a todos los actores implicados.

CEDDD es la asociación más transversal, libre y accesible por la defensa de las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, así como las personas mayores. 

Más información: www.ceddd.org

Back to top