19 Febrero
19 Febrero 2024 por FEUSO | Educación Infantil
El 15 de febrero, la Mesa negociadora del 13º Convenio de Centros de Educación Infantil se reunió en Madrid con la intermediación de un árbitro en la Fundación SIMA (Servicio de Intermediación, Mediación y Arbitraje). Como se acordó en la reunión anterior del Convenio, todas las organizaciones con representatividad suficiente en la Mesa Negociadora acordamos continuar la negociación con la mediación de un árbitro que contribuya a poder desbloquear la actual situación.
Desde USO hemos planteado las dificultades que estamos encontrando para alcanzar un acuerdo, escenificadas, principalmente, por algunas de las propuestas que se han trasladado por parte del banco patronal, como la pérdida de derechos en materia de complemento por incapacidad temporal y la ampliación de supuestos a los que pretenden aplicar las cláusulas de descuelgue salarial.
En opinión de USO, y también del resto de sindicatos, estas propuestas patronales son inasumibles, pues perjudicarán de forma considerable las condiciones sociales y económicas de las trabajadoras.
Además, debemos añadir que la propuesta salarial presentada hasta la fecha por parte del banco patronal prevé sólo una retroactividad desde septiembre de 2023, con la pérdida de poder adquisitivo que ello implica, en tanto que todo el periodo anterior a dicha fecha no se actualizarían los salarios.
En este contexto, todos los sindicatos hemos trasladado al Servicio de Mediación las dificultades que tenemos para acercar posturas, ya que consideramos las propuestas patronales inasumibles y parecen obedecer a una clara intención dilatoria de la negociación.
Desde el SIMA, con el fin de encontrar la forma de avanzar en la negociación, el árbitro que ha mediado nos ha encomendado a trasladar, por separado y de forma individualizada por organización, las propuestas concretas que cada sindicato y patronal propone para el nuevo convenio, con el fin de realizar por parte del SIMA un cruce de propuestas y ver, de forma neutral e imparcial, si hay puntos de encuentro que puedan valer para ir sentando las bases de un acuerdo.
Desde la Federación de Enseñanza de USO nos parece positiva esta propuesta y confiamos que pueda servir como punto de inflexión para desbloquear la negociación.