Las patronales dan marcha atrás en sus propuestas en la Mesa Negociadora de las tablas salariales

24 Febrero

24 Febrero 2008 por FEUSO | Enseñanza concertada

Las patronales dan marcha atrás en sus propuestas en la Mesa Negociadora de las tablas salariales 2008 para el convenio de educación infantil

 

El 19 de febrero ha tenido lugar la segunda reunión para continuar con la negociación de las tablas salariales del Convenio de Centros Infantiles paras este año. En esta reunión, que confiábamos que sería positiva de cara a alcanzar un acuerdo dada la cercanía de posiciones entre la propuesta patronal y las reivindicaciones sindicales, nos quedamos verdaderamente sorprendidos con la actitud del banco patronal, que procedió a retirar la propuesta que había puesto sobre la Mesa en la reunión anterior, rompiendo de esta forma la negociación e impidiendo, lógicamente, la posibilidad de llegar a ningún acuerdo, entre otras cosas, porque no hizo ninguna propuesta alternativa, sino que únicamente se limitó a retirar la propuesta realizada.

Hemos de recordar que la propuesta patronal suponía para el año 2008 subir un 9,3 % las retribuciones de las categorías de educador infantil y técnico superior y, para el resto de categorías, realizar un incremento salarial del 4,2 %. Además, la patronal también proponía dejar ya cerradas las tablas del año 2009, para el que proponía una subida del 6,3% para los educadores infantiles y técnicos superiores, y la subida que experimente el IPC de este año para el resto de categorías.

Para USO, que veníamos con la intención de hacer una primera valoración positiva de la propuesta patronal, pues garantizaba el poder adquisitivo de todos los trabajadores y mejoraba la situación económica del colectivo mayoritario de este sector, como son los educadores y los técnicos superiores, y sobre la que deseábamos mejorar algunos aspectos, la actitud patronal ha supuesto una decepción. El argumento esgrimido para cambiar de opinión han sido las concentraciones que se han llevado a cabo en Cataluña por parte de trabajadoras del sector.

Desde USO consideramos en primer lugar que las tablas salariales de un convenio que tiene ámbito estatal no pueden ni deben estar condicionadas a las reivindicaciones que se lleven a cabo en un territorio determinado y, en segundo lugar, no se puede tampoco chantajear a las organizaciones sindicales que han participado en dichas reivindicaciones bajo la amenaza de retirar las propuestas. Hacer esto sería negar un derecho fundamental como es manifestarse en pro de los derechos de los trabajadores, derecho que viene reconocido en la propia Constitución Española.

Desde USO hemos insistido a las patronales en que reconsideren su actitud, y vuelvan a poner en la Mesa la propuesta anterior, sobre la que nos gustaría negociar los últimos detalles y llegar a un Acuerdo lo más rápidamente posible.
 La próxima reunión tendrá lugar el próximo día 5 de marzo de 2008

 

Back to top