Firmado el VII Convenio de Enseñanza y Formación no Reglada

07 Marzo

07 Marzo 2011 por FEUSO | Enseñanza concertada

El 25 de febrero se firmó el VII Convenio Estatal de Enseñanza y Formación no Reglada (academias) por las patronales del sector y los sindicatos CCOO y UGT. Nueva devaluación de los salarios.

 

Como tristemente ya viene siendo habitual en el sector, son pocas las novedades que se han introducido en este Convenio, que estará vigente hasta 31 de diciembre de 2013, y las que se han metido no son precisamente para estar muy satisfechos de ellas.

Porque en realidad, la mayoría de las novedades que presenta el texto del convenio se limitan a adecuaciones a la legislación vigente o a la incorporación de cuestiones ya establecidas por las leyes, pero que no suponen ninguna mejora objetiva a las condiciones laborales de los trabajadores del sector derivadas de la negociación.

Y en lo que depende de la negociación, sus resultados se han limitado al establecimiento de retribuciones salariales para los tres primeros años -2010/2012- con unos incrementos del 0,8%; del 1% y del 1,5%, respectivamente, lo que supone una gran devaluación de los salarios.

No sólo no recuperan el nivel adquisitivo perdido en 2010 cuyo IPC fue de un 3%, sino que, dadas las previsiones de inflación para esos años, el valor de los salarios va a continuar disminuyendo.

Para agravar más la situación de los trabajadores, se modifica la cláusula de descuelgue existente hasta ahora, simplificando el procedimiento y facilitando su aplicación en los centros.

Como podemos observar, el VII convenio viene a dar otra vuelta de tuerca a las condiciones de los trabajadores, esta vez eliminando las cláusulas que garantizaban el poder adquisitivo de los salarios y facilitando el descuelgue de los mismos.
¿Ha mejorado la situación de los trabajadores de un sector, cuyas condiciones laborales son las peores y más precarias de entre los distintos convenios de la enseñanza privada?  Es evidente que no.
Y lamentablemente en los últimos años están empeorando.

 

 

Back to top